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Comentario al Expediente



4.1.5 En la etiqueta de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que incluya algún sello no se deberán utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto, que fomenten su consumo. Comentario y justificación. Como estudiante de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad de Guanajuato, Campus León, concuerdo con este apartado, ya que principalmente los medios de comunicación visual dirigen su mercadotecnia a los niños, influyendo en la demanda de alimentos pocos saludables, donde se opta por elegir un alimento que tiene en su empaque el personaje, película o artista del momento sin poner atención a lo que realmente aporta dicho producto. Desencadenando así, un mayor aumento de sobrepeso y obesidad especialmente en los escolares de nuestro país. Ésto observado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016), donde se menciona una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 32.2%. De este modo, este apartado sería relevante y ayudaría a la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido energético, dando un panorama más claro a los padres de familia sobre que producto elegir, observando de manera gráfica y clara que producto es nutrimentalemente adecuado o perjudicial para la salud de la familia, dejando de lado la publicidad tendenciosa. Además, considero imprescindible restringir la mercadotecnia en todos los espacios públicos, incluidos los lugares donde se venden alimentos, como se hace comúnmente para los productos de tabaco y las bebidas alcohólicas. Referencias: Instituto Nacional de Salud Pública. (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino. Informe final d resultados. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf Organización Panamericana de la Saludo. (2015), Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Recuperado de: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7698/9789275318645_esp.pdf