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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Comentario al Expediente



- Capítulo 3: Sobre las definiciones. 3.40; 3.41 y 3.42. Se considera irrelevante la clasificación por tamaño y/o peso de los vehículos, ya que no son claras y no se usan a lo largo del documento. Se sugiere utilizar las clasificaciones de vehículos contenidas en la NOM-042-SEMARNAT-2003 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos; NOM-044-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores; y NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-201 sobre Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos. Dado que las disposiciones son sobre la infraestructura se considera agregar una clasificación sobre las baterías que podrían estar instaladas en los vehículos y sus demandas de carga a la red. Capítulo 4: Sobre la solicitud del servicio. Considerar que para proyectos de nuevas edificaciones tanto habitacionales como comerciales sea obligatorio la preparación para la instalación de medidores e infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Considerando que continuarán en aumento las ventas de vehículos con baterías. Capítulo 7: Sobre el intercambio de baterías Considerar estos espacios no solo como el reemplazo de baterías que terminan su vida útil, sino también las tecnologías con baterías intercambiables que se pueden recargar fuera del vehículo y los aspectos de seguridad que serían requeridos. Este tipo de tecnologías de baterías intercambiables podrían ser útiles para algunos vehículos que se apliquen en transporte público y reparto de mercancías. Capítulo 10: Sobre la vigilancia Se deja fuera la vigilancia a las estaciones de carga pública durante la instalación y operación, esta vigilancia puede reducir riesgos para los usuarios de las estaciones. Aspectos generales: Estas disposiciones administrativas no hacen mención de las regulaciones tarifarias y no consideran un costo máximo de venta de energía en electrolineras que permita a los usuarios finales garantizar precios justos. Verificar numeralia. Se hace un salto del capítulo 8 al capítulo 10 y hay dos capítulos 11