Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/45711




ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 24, PÁRRAFO TERCERO, DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Acuerdo establece una plataforma digital de consulta, que integre el Mapa de Cobertura Vegetal y de Suelo, así como también sistemas de información, bases de datos y datos georeferenciados que permitan identificar si los predios que sean susceptibles de apoyos y estímulos económicos para la realización de actividades agropecuarias, se encuentran dentro de terrenos forestales atendiendo a lo señalado en el artículo 24, párrafo segundo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The Agreement establishes as an information instrument a digital consultation platform, which allows to identify if the properties susceptible of support and economic stimuli to carry out agricultural activities, are located within forest lands, in accordance with the provisions of Article 24, second paragraph of the General Law of Sustainable Forest Development.

Dictámenes Emitidos



COFEME/18/3377
30/08/2018 09:39:57


COFEME/18/3218
17/08/2018 10:19:05

Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Mauricio Limón Aguirre


Con fundamento en el último párrafo de art. 24 de la nueva LGDFS, la SEMARNAT y la SAGARPA establecerán el instrumento de información que permita identificar los terrenos forestales o predios agropecuarios. Por otro lado, conforme al penúltimo párrafo de este mismo artículo la SAGARPA no otorgará apoyos o incentivos económicos para actividades agropecuarias en zonas deforestadas o para aquellas que propicien el cambio de uso de suelo de terrenos forestales o incrementen la frontera agropecuaria Por tanto, el objeto del instrumento es identificar: 1) los terrenos forestales; 2) los predios agropecuarios; y 3) las zonas deforestadas. Ahora bien, de acuerdo con el art. 7 fracciones LVXXI y fracción LXXX una cosa es un terreno forestal y otra un terreno con vegetación forestal, en tanto que el primero es aquel que tiene vegetación forestal y además produce bienes y servicios forestales, de aquí que son aquellos terrenos que cuentan con programa de manejo, tal y como se reconoce en el art. segundo del anteproyecto de acuerdo que se comenta. Por ello, considero que el anteproyecto de acuerdo de instrumento de información debería identificar en un apartado especial: 1) los terrenos con vegetación forestal; 2) los terrenos forestales, es decir los terrenos con programa de manejo forestal; 3) los terrenos en donde se ha autorizado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales; 4) los terrenos incendiados (pues estos propician el cambio de uso de suelo de terrenos forestales o incrementan la frontera agropecuaria); 5) los terrenos en donde se han autorizado aprovechamientos forestales. Considero que se extralimita en su objeto, poner el punto "I.1.c) La información correspondiente a aquellas especies clasificadas en alguna categoría de riesgo." porque además hay especies de fauna que también están en alguna categoría de riesgo y este punto no identifica si son de flora y/o fauna. En cuanto al punto "I.3. a) La información derivada de la Zonificación Forestal." considero que debería mas bien cambiarse por el Inventario Forestal pues la zonificación se hace (art. 49 LGDFS) con base en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y en los programas de ordenamiento ecológico y este último ya está en el punto I.1.e). Además considero que debería de incluirse el Mapa de uso de suelo y vegetación del INEGI. Con todo lo anterior considero que si se identifican particularmente cada uno de los puntos mencionados se podría cumplir con el objeto de el objeto de identificar: 1) los terrenos forestales; 2) los predios agropecuarios; y 3) las zonas deforestadas.

Fecha: 17/08/2018 18:52:23



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEMARNAT-Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

30/08/2018 09:39:57

Fecha Publicación:

13/08/2018 16:50:42

Comentarios:


1

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



04/0076/130818