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Carta Nacional Pesquera 2017



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


La Carta Nacional Pesquera (CNP) es el documento público e informativo para la sociedad civil y autoridad, en el cual se incluye la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información para el diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera, así como de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción federal. Objetivo general: Ser un documento de carácter informativo para la sociedad (sector pesquero) y vinculante para la autoridad en la toma de decisiones en materia de pesca, así como en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero, en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para las actividades pesqueras.

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Dictámenes Emitidos



COFEME/18/1631

Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Jaqueline García Hernández


En la ficha técnica no 17 “Merluza del Pacífico Norte” destaca la inconsistencia de establecerla como un recurso con potencial de aprovechamiento cuando los aspectos biológicos determinantes aparecen como “investigación en proceso”, ya que está indicando que se carece de sustento científico para determinar su aprovechamiento. Por ejemplo, en la talla mínima – particularmente porque se ha registrado que al menos hay dos subpoblaciones de merluza con diferente tamaño (observaciones personales y discusión con especialistas) y el stock de Baja California Sur podría ser una subpoblación con un flujo genético limitado por lo que establecer que tiene un potencial sin determinar los flujos genéticos podría poner en riesgo una subpoblación endémica. Es de crucial importancia determinar los aspectos biológicos que permitan establecer el ordenamiento pesquero de la merluza con elementos científicos para promover un uso sustentable, sobre todo si se pretende incluir el posible efecto de los factores ambientales bajo el cambio climático – no es posible desconocer atributos biológicos básicos y hacer predicciones bajo escenarios de cambio global. Por lo anterior aconsejamos de la manera más atenta la revisión detallada de la ficha técnica por el Comité Consultivo y por una serie de especialistas que tengan trayectoria trabajando con la especie (como gente del CIBNOR). Actualmente, con colegas del CIAD estamos terminando un proyecto de investigación sobre contaminantes en peces de profundidad (>200 m) y la merluza fue una de las especies de interés, por lo que consideramos cuestionable que se encuentre desde los 12 m como lo indica la ficha.

Fecha: 04/06/2018 17:02:42

Comentario emitido por: JUAN RENE QUIMBAR ACOSTA


A nombre de EDF de México se presenta el siguiente comentario: La presentación de una propuesta de ficha técnica para la Merluza del Pacífico Norte (Merluccius productus), considerada para ser publicada próximamente como parte de la actualización a la Carta Nacional Pesquera, debe ser un primer paso para ordenar y manejar una pesquería relativamente nueva en el Golfo de California y con gran potencial de crecimiento, si se maneja de manera sustentable. Sin embargo, existen ajustes críticos que se deben hacer para corregir a la presente propuesta de ficha para que efectivamente se proteja la viabilidad biológica y económica de la pesquería, y asegurar un futuro próspero de los productores que desde el 2012 han buscado dar un manejo más sustentable a la actividad. EDF de México, considera que, si bien contar con una ficha técnica de merluza en la Carta Nacional Pesquera representa un avance hacia la elaboración de un plan de manejo pesquero sustentable, es preocupante que la ficha propuesta difiera de la información presentada por el mismo INAPESCA a los armadores en agosto de 2017, y que no considere los objetivos y necesidades de la pesquería y de sus productores. La propuesta publicada en COFEMER debe limitar el número de embarcaciones permitidas a menos de 80; incluir como estrategia de manejo las cuotas de captura y tasas de aprovechamiento anuales basadas en la biomasa disponible y en fundamentos científicos; la realización de estudios técnicos en conjunto con el sector pesquero para definir el método de exclusión de peces chicos y otras especies más acorde a la pesquería tomando en cuenta la productividad y sustentabilidad de la actividad y contar con la opción de utilizar la red por popa como Unidad de Pesca, adicional a la de doble banda, toda vez que ya es utilizada por varios productores y al igual que la red con doble banda muestra muy bajo nivel de captura incidental. La pesquería de merluza del Pacífico Norte es la segunda pesquería más rentable para armadores de mediana altura de las comunidades de Puerto Peñasco y Guaymas, en Sonora, y en San Felipe, Baja California. Su creciente demanda en el mercado internacional motivó a varios productores tradicionales a buscar estrategias de manejo que permitan mantener a la pesquería en el largo plazo. Es por eso que desde 2012, el sector pesquero ha colaborado con CONAPESCA, INAPESCA, gobiernos de los estados de Sonora y Baja California, instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDF de México, en la generación de información científica y propuestas de manejo pesquero que permitan el desarrollo de una pesquería de merluza sustentable. EDF de México ha trabajado durante más de seis años en la pesquería de merluza, a solicitud de algunos armadores interesados en tener un manejo sustentable de su pesquería. Desde entonces, uno de nuestros principales objetivos ha sido promover la generación de información científica sobre esta pesquería, para que los armadores y las autoridades puedan tomar mejores decisiones de manejo. Por esa razón consideramos urgente y necesario realizar las modificaciones recomendadas a la ficha propuesta. EDF de México reitera el compromiso y colaboración de la organización con los armadores de merluza, así como con el INAPESCA, CONAPESCA y gobiernos estatales de Sonora y Baja California, para continuar trabajando en la generación de información y diseño de un plan de manejo que ayude a proteger el recurso merluza y asegure los derechos de acceso a la pesquería a los productores que por años han mostrado interés y compromiso en tener una pesquería ordenada y sustentable.

Fecha: 01/06/2018 15:12:02

Comentario emitido por: Julio Cesar Alaniz Parra


Sobre la ficha número 17 (Merluza del Pacífico Norte, Merluccius productus): -Respecto a la zona de captura: no es la “Península de Baja California Sur”, lo correcto es la península de Baja California en la costa occidental del estado de Baja California Sur, frente a Bahía Magdalena. - Respecto a la unidad de pesca: no todos los barcos son a doble banda, existen unidades de pesca que cuentan con sólo una red desde popa (la misma imagen de la ficha muestra un barco con una sola red desde popa); ya existen informes técnicos donde se describe que los viajes de pesca pueden durar más de 7 días; además, INAPESCA (2017) ya realizó evaluaciones o por lo menos un registro de los artes de pesca utilizados, específicamente de las características de las redes de arrastre, es pertinente que se considere agregar esa información técnica en ese apartado. - Respecto a la normatividad e instrumentos de política y manejo pesquero (punto 4) y las estrategias y tácticas de manejo (punto 5): Es confuso, en el punto 4 se dice que el sistema de cuotas no aplica y en el punto 5 lo señalan como una estrategia. Considerando que la pesquería se encuentra en pleno desarrollo y a que el recurso presenta características de una pesquería particular, prácticamente monoespecífica con un área de explotación muy específica, es muy importante evaluar o considerar la implementación del sistema de manejo pesquero basado en cuotas de captura. Con esto se alcanzarían objetivos de manejo biológicos y económicos, a través de estimaciones precautorias de las cuotas totales de captura permisibles y la limitación de la entrada a nuevos usuarios a la pesquería, lo anterior basado en dictámenes científico-técnicos, evitando la sobreexplotación y la saturación de embarcaciones en la actividad pesquera. - Respecto a las poblaciones del interior y del exterior del Golfo de California: Para fines de manejo, a pesar de aún considerarse la misma especie, es muy importante valorar las distintas características biológicas que presentan ambas poblaciones.

Fecha: 31/05/2018 12:26:19

Comentario emitido por: Oscar Guillermo Zamora Garcia


Con respecto a la ficha No. 17 "Merluza del Pacífico Norte". 1. En el apartado de ¨Indicadores de la Pesquería¨, el cual no es en sí un indicador confiable si no se confronta con el esfuerzo (por lo menos). Además según las estimaciones INAPESCA, el máximo rendimiento sostenible se encuentra en 4,733 t (INAPESCA, 2014) mismo año en el que la captura alcanzó las 10,000 t, por lo tanto. Hacer referencia a este valo como indicador de la pesquería resulta incongruente con las recomendaciones realizadas por el INAPESCA. Por otra parte, la captura reportada en peso vivo por CONAPESCA usa un factor de conversión de 1.03 en promedio (de acuerdo con la razón Peso vivo/Peso desembarcado reportado por CONAPESCA para merluza ), sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del Programa de Técnicos a Bordo de la Pesquería de Merluza del Alto Golfo de California (EDF de México A. C.) la obtención del peso vivo requiere la aplicación de un factor de conversión de 1.66, situación que redimensiona la captura en peso vivo en un 60% más de lo reportado por CONAPESCA sin contar el porcentaje de merluza chica (<40 cm) que es descartada y devuelta sin vida al mar durante las faenas de pesca que representa el 15% de la captura total anual, por lo tanto, evidentemente se desconoce a ciencia cierta la magnitud de la pesquería. Independientemente de esta situación, usando los valores reportados por CONAPESCA, a partir de 2013 (8,300 t), se superó 75% el máximo rendimiento sostenible usando la razón Rendimiento anual/Rendimiento máximo sostenible fue de 1.75 en 2013 y 2.12 en 2014. Por lo tanto, no se debería incrementar dicho rendimiento, más bien buscar reducirlo. 2. Trabajos recientes (García-De León et al., 2018) han demostrado que en el norte del Golfo de California se localiza un stock genéticamente (y fenotípicamente) diferenciado de la merluza que se captura en el sur del Golfo de California y en la costa Occidental de la península de Baja California. Una de las diferencias más conspicuas entre dichos stocks es la talla y su longevidad: la merluza de la costa Occidental vive hasta 6 años y alcanza 33 cm de longitud patrón (Balart-Páez, 1996, 2005), y la del norte del golfo de California alcanza 99 cm de longitud total (INAPESCA, 2014). Por lo tanto, establecer medidas homogéneas (e. g. talla mínima de captura) para ambos stocks conduciría a obtener regulaciones improcedentes para uno de los dos stocks. 3. No se menciona la zona de captura actual, que se encuentra en una zona muy focalizada al norte de la Isla Ángel de la Guarda entre las isobatas de 200 a 300 m de profundidad en el caso del stock del norte del golfo de California, a esta profundidad existe una riqueza específica baja que se evidencia en porcentajes mínimos de fauna de acompañamiento (INAPESCA, 2014). Por su parte, es importante determinar la zona de captura del stock de merluza de la costa occidental de la península de Baja California para señalar medidas ad hoc. 4. La propuesta de ficha no hace mención de la estructura de tallas o pesos de la captura, mismos que ya han sido estimados por el propio INAPESCA (INAPESCA, 2014) y que pueden ser puntos de referencia elementales para comparaciones futuras y estudios sobre el efecto de la pesca. Referencias: Balart-Páez, E. F. 1996. Recurso Merluza. Estudio Del Potencial Pesquero Y Acuícola de Baja California Sur, 263–271. Balart-Páez, E. F. 2005. BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE LA MERLUZA BAJACALIFORNIANA, Merluccius angustimanus GARMAN, 1989, EN LA COSTA OCCIDENTAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO. García-De León, F. J., Galván-Tirado, C., Sánchez-Velasco, L., Silva-segundo, C. A., Hernández-Guzmán, R., Barriga-Sosa, I. de los A., Píndaro-Díaz, J., & Cruz-Hernández, P. 2018. Role of oceanography in shaping the genetic structure in the North Pacific hake Merluccius productus. PLOS ONE, 13(3), 1–26. https://doi.org/. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0194646 Editor: INAPESCA. 2014. Prospección de Merluza (Merluccius spp.), en Aguas Marinas del Centro y Norte del Golfo de California.

Fecha: 30/05/2018 21:52:18

Comentario emitido por: natalia zarte de los montero


En la Ficha 19. Pelágicos Menores 1) No se incluye en el mapa la regionalización que se señala en el Plan de Manejo Pesquero para la Pesquería de Pelágicos Menores (sardinas, anchovetas, macarela y afines) del Noroeste de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2012 2) en el Numeral 4 en “Esfuerzo” debe precisarse cuántos barcos hay por estado o por región. 3) en el numeral 7. “Recomendaciones de manejo” se brindan recomendaciones regulatorias y administrativas que corresponden específicamente al INAPESCA y a la CONAPESCA como lo es la actualización de la NOM-003-PESC-1993. 4) en el numeral 7. inciso d) habla sobre promover un programa de observadores científicos a bordo y ese programa actualmente ya existe, se sugiere modificar la redacción a mantener el programa. 5) el Programa de Observador a bordo no es sólo para evaluar el impacto de la pesquería sobre las especies asociada, sino que también es una herramienta para la obtención de datos de la pesquería y el análisis en términos de la biología pesquera del recurso así como para el manejo sustentable para disminuir la interacción con especies asociadas y protegidas. En la Ficha 17. Merluza del Pacífico Norte 6) Modificar la profundidad de distribución que menciona a partir de los 12 m, ya que de acuerdo a la literatura, se encuentra mínimo a los 50m. 7) En el numeral 4. en la fila de “arte de pesca y método de captura”, no se describe el arte de pesca, ni mucho menos el método…, como por ejemplo a qué hora se pesca, la longitud de la red, la profundidad de la misma En la Ficha 12. Curvina Golfina En la Ficha 12. Curvina Golfina 8) En el numeral 4. en la fila “Arte de pesca y método de captura”, agregar las redes curvineras denominadas "Sistemas de pescade encierro", opinión que ratifica lo manifestado previamente en el documento similar No. RJL/INAPESCA/DG/120/2015 de fecha 27 de febrero de 2015, como se menciona en el considerando 11vo, del “ACUERDO por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para dichas embarcaciones”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2017. dicha arte de pesca se menciona en el inciso g) del numeral 7, es pertinente que esta ficha ya lo agregué y no tenga que esperar hasta que la NOM lo integre. 9) En el Numeral 4. en la fila “Unidad de Pesca”, agregar las características de las embarcaciones 10) En el Numeral 7. “Recomendaciones de manejo”, en el inciso e) se habla de implementar el programa de monitoreo y seguimiento de la pesquería a través de las bitácoras de captura, dicho programa ya existe, se sugiere modificar la redacción a continuar o mantener. 11) Se menciona en el inciso f) del numeral 7 instrumentar las estrategias y acciones del plan de manejo pesquero el cual fue publicado el 6 de noviembre de 2012, se podrán recomendar estrategias nuevas después de 6 años?

Fecha: 30/05/2018 11:49:50

Comentario emitido por: Jonathan Isael López Cabanillas


Se menciona en la ficha No. 19 Pelágicos menores de la página 65 apartado 7. “Recomendaciones” que se requiere un Programa de Observadores a Bordo. Al respecto, ese Programa ya existe. Por lo que la recomendación más bien debe de ser en el sentido de: mantener y fortalecer el Programa de Observadores Técnicos a Bordo en la flota mayor de pelágicos menores, ya que actualmente este Programa presenta una cobertura superior al 25% de los viajes de pesca de pelágicos menores con operaciones pesqueras en las zonas de la Boca del Golfo de California, Golfo de California y la Península de Baja California Sur y el Golfo de Ulloa, cuyo objetivo es generar información de la captura y esfuerzo de pelágicos menores y su interacción con otras pesquerías y especies no objetivo.  Donde además, actualmente estamos considerando las directrices emitidas por la MSC para continuar generando datos e información oficial que contribuya a mantener la Certificación de la Pesquería.  Este Programa de Observadores a Bordo aporta información de manera independiente al sector y a la Autoridad de pesca, y con ello reduce la incertidumbre ante las evaluaciones internaciones de Certificaciones como las emitidas por la MSC. Asi mismo, y considerando los estándares internacionales que se manejan, durante los procesos de Capacitación se cuenta con especialistas de Universidades como la UNAM y la UAM, Centros de Investigaciones como el CIAD, además de personal experto de dependencias como la CONAPESCA y los CRIP Unidad Mazatlán y Unidad Guaymas.

Fecha: 29/05/2018 19:44:38

Comentario emitido por: Magaly Roldan


Se describen algunos comentarios con respecto al contenido en la CNP en la especie 17 Merluccius productus (Merluza del Pacífico Norte): - En la sección unidad de pesca, solamente se refiere al arte de pesca por doble banda, omitiendo la opción de una red por popa, la cual or varios años y en la actualidad es utilizada por varios usuarios que pescan merluza. Asimismo en este apartado sugieren que las redes tengan excluidores de peces, en esta pesquería la captura de pesca incidental es muy baja, por tanto esta inclusión puede ser no necesaria. - En el apartado de normatividad e instrumentos de política y manejo pesquero citan que no aplica una cuota, sin embargo en la siguiente sección de la CNP emiten una cuota de captura como una estrategia de manejo, generando contradicción y confusión. Cabe mencionar que una cuota debería considerarse como una medida de manejo altamente recomendable para una pesquería que se captura en agregación reproductiva. -En la sección de normatividad en esfuerzo pesquero, no queda claro el límite de embarcaciones que pueden pescar el recurso, solamente hacen referencia al número máximo y mínimo de permisos otorgados en 2012 (115) y 2009 (39). Debería considerarse un número límite de embarcaciones (no exceder de las 75) que garantice a las comunidades tener una pesquería sustentable a corto, mediano y largo plazo.

Fecha: 29/05/2018 15:32:33

Comentario emitido por: Mauricio Ramírez Rodríguez


Con referencia a la ficha 17. Merluza del Pacífico Norte, hago las siguientes observaciones: 1) Unidad de pesca Embarcación mayor tipo camaronero. Redes de arrastre para escama: una por popa o una por cada banda. Si la pesca está dirigida a los peces ¿Cuál es el objetivo de los excluidores de peces? 2) Especie objetivo Aunque la especie es Merluccius productus, en el norte del Golfo de California alcanza tamaños significativamente mayores a los que presenta en la costa occidental de Baja California Sur. Diferentes tallas ¿Diferente dinámica de los stocks? ¿Diferentes medidas de manejo? En el norte del Golfo de California las publicaciones e informes técnicos presentan evidencias sobre áreas de pesca a entre 70 y 300 m de profundidad. No se pesca desde los 12 m. El dato sobre el tiempo en que se duplica la publicación no hace referencia a la zona geográfica. De 4.5 a 14 años significa que la estimación es muy incierta. No debería incluirse. Hay varios trabajos que estiman la biomasa disponible en el Norte del Golfo de California. Autor Año -Mes B (t) MSY (t) (M = 0.3) 11% B (t) MSY (t) (M = 0.65) 25% B (t) Mathews et al. (1974) Feb 1972 28,000 3,108 2,665 6,734 7,000 Padilla-García (1981) Feb 1977 24,229 2,689 3,080 5,827 6,057 Grande-Vidal (1983) May 1979 34,182 3,794 3,760 8,221 8,546 Grande-Vidal (1983) Apr 1980 20,614 2,288 2,268 4,958 5,154 INAPESCA (2014) Feb 2014 47,620 5,286 5,238 11,453 11,905 Ramírez-Rodríguez, M. 2017. A Profitability Analysis of Catch Quotas for the Pacific Hake Fishery in the Gulf of California. North American Journal of Fisheries Management, Volume 37, 2017 - Issue 1. 3) Normatividad e instrumentos de política y manejo pesquero Cuota ¿No aplica? Es la estrategia de manejo que propone la ficha. Esfuerzo. No distingue entre zonas de pesca. ¿El numero inicial de permisos para pesca de merluza en el Golfo de California es de 35? ¿Se determinará el número de permisos (barcos) cada año? ¿En la costa occidental de BCS sólo opera un barco? 4) Estrategias y tácticas de manejo Estrategias ¿Rendimiento Máximo Económico? Tácticas de manejo ¿Cuotas individuales de captura? 5) Estatus Recurso con potencial de desarrollo en la costa occidental de BCS. Probablemente al RMS en el Golfo de California.

Fecha: 26/05/2018 23:14:27



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Información del Anteproyecto:


Dependencia:

INAPESCA-Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura

Fecha de último documento recibido:

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Fecha Publicación:

17/04/2018 09:00:00

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94/0002/170418