Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/44014




ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ZONA DE REFUGIO PESQUERO TOTAL PERMANENTE EN AGUAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL DEL SISTEMA LAGUNAR BAHÍA ALTATA-ENSENADA DEL PABELLÓN, EN EL MUNICIPIO DE NAVOLATO, EN EL ESTADO DE SINALOA.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero total permanente en aguas de jurisdicción federal del Sistema Lagunar Bahía Altata-Ensenada del Pabellón, en el Municipio de Navolato en el Estado de Sinaloa.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The regulatory measure establishes a fishing refuge area permanent total in marine waters of federal jurisdiction located off the lagoon system Bahia Altata-Ensenada del Pabellon of Navolato, Sinloa.

Dictámenes Emitidos


Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Felíx Acosta Gonzalez


Cada día es más necesario la participación de grupos interdisciplinarios, tal es el caso, de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, técnicas de investigación científicas, que para el caso se organizaron para que de manera conjunta trabajar en el Plan de Manejo de la Bahía Altata-Ensenada del Pabellón.Todo con ello, con la finalidad de perseguir un bien común en beneficio de la población y familia del lugar. El que puedan contar con una alternativa que les permita mejorar de maneja sustentable y sustantiva su calidad de vida. No esta por demás mencionar que a través de los años la captura de crustáceos y escamas han venido ala baja. lo que afecta de manera directa a la gran cantidad de familias que se dedican a esta actividad pesquera, sin dejar de lado al resto de la población. entre los factores que afectan la baja productividad de las diferentes pesquerías, podemos mencionar la explotación no regulada, contaminación ambiental, incremento del esfuerzo pesquero, entre otros. En virtud de lo anterior, nos manifestamos específicamente a la liberación del Plan de Manejo de la Bahía Altata-Ensenada del Pabellón, lo que vendrá a beneficiar a los habitantes de la zona y especialmente a las familias que se dedican a la captura de almeja chocolata, cuya repoblación les permitirá comercializar y consumir dicho producto, de gran aceptación en el mercado local y nacional.

Fecha: 09/02/2018 15:52:06

Comentario emitido por: Javier G Castro


El que se establezca una zona de refugio pesquero en el sistema lagunar bahía altata-ensenada del pabellón hará un mejor equilibrio de recursos naturales y que además estos recursos naturales estén en condiciones optimas para que los pescadores de la zona los utilicen para su bienestar.

Fecha: 08/02/2018 17:52:42

Comentario emitido por: mario jhovani puerta perez


ESTABLECER UNA ZONA DE REFUGIO PESQUERO DE ALMEJA CHOCOLATA EN LA BAHÍA DE ALTATA-ENSENADA DEL PABELLÓN SE LOGRARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LA ESPECIE, YA QUE HA SIDO MUY EXPLOTADA LOS ULTIMOS AÑOS QUE COMO CONSECUENCIA SE HAN OBTENIDO BAJAS PRODUCCIÓNES. ESTO TRAERA UN GRAN BENEFICIO LAS POBLACIONES ALEDAÑAS AL SISTEMA LAGUNAR Y COMO CONSECUENCIA LOS SERA PARA LOS PESCADORES QUE DEPENDEN DE ESTA PESQUERIA.

Fecha: 08/02/2018 17:39:03

Comentario emitido por: Martha Rosales Rodríguez de la Cruz


Queremos llamar la atención a la importancia de este anteproyecto para las Comunidades del Sistema Lagunar de Altata y Ensenada del Pabellón, toda vez que el recurso de Almejas es una de las pesquerías de mayor importancia principalmente en términos sociales, dado que durante la temporada de veda (que se da en las mismas fechas) de los recursos camarón, jaiba y tiburón, ésta pesquería junto con la escama es su única alternativa de pesca. Cabe señalar ademas, que la almeja chocolata es una especie icónica en el Sistema y en la región de Sinaloa, siendo el sustento de cientos de familias que viven asentadas en la ribera del sistema en cuestión y la cual desafortunadamente se encuentra sobre-explotada, por lo que este anteproyecto tiene la finalidad de recuperar el recurso de almeja chocolata ya que las tradicionales formas de manejo pesquero (máximos rendimientos sostenibles,vedas, entre otros) han demostrado ser insuficientes para mantener el estado de sustentabilidad de ésta especie. Por esta razón, tanto la Federación de Pescadores de Altata y Ensenada del Pabellón, el Instituto Sinaloense de Acuacultura y pesca del Estado de Sinaloa, Organizaciones Civiles tales como EDF de México y Pronatura, así como Instituciones académicas (UAS/FACIMAR y el CIIDIR/IPN), en sus trabajos desarrollados como apoyo para el diseño de un Plan de Manejo Pesquero del Sistema Lagunar de Altata y Ensenada del Pabellón coordinado por el INAPESCA/SAGARPA apoyamos este tipo de iniciativas para la instalación de esta zona de refugio pesquero en la bahía, que permita la recuperación de la especie permitiéndose con ello la sustentabilidad de este recurso pesquero en el sistema y la mejoría de la calidad de vida de los pescadores.

Fecha: 06/02/2018 13:49:24

Comentario emitido por: jesus humberto ortega niebla


Es muy importante que se declare Refugio pesquero en el sistema lagunar de bahia altata-ensenada del pabellon, por que detonara el desarrollo de Sinaloa y se ara mejor uso de los recursos naturales de la zona.

Fecha: 06/02/2018 13:16:55



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SAGARPA-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fecha Publicación:

12/12/2017 15:19:27

Comentarios:


5

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



12/0114/121217