Logocofemer

Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

Logosimir

Estás aquí­: Inicio /mirs/47672

Exención de AIR

Información general
Punto de contacto
¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación

Modificación de las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, según aprobación del H. Consejo de Administración del Instituto, mediante Resolución RCA-7129- 05/19, tomada en su sesión celebrada el 22 de mayo de 2019, con el único objetivo de incrementar los montos máximos de crédito para trabajadores derechohabientes de ingresos de 1 a 2.8 UMA, y con ello, que puedan acceder a una mejor vivienda. ------------------------------------------------------------------- Las modificaciones generan un beneficio al segmento de trabajadores derechohabientes del Instituto de ingresos, en el rango de 1 a 2.8 UMA (de $2,568.50 a $7191.80), y que representan 1,137, 373 trabajadores, como demanda potencial, para poder adquirir una mejor vivienda o de mayor valor e incrementar su patrimonio y calidad de vida.

Apartado II.- Impacto de la regulación

La regulación no genera costos de cumplimiento para los particulares, ya que no crea nuevas obligaciones ni hace más estrictas las ya existentes; no crea o modifica trámites, ni reduce ni restringe derechos, ni tampoco establece definiciones, clasificaciones, caracterizaciones o cualquier otro término que afecten derechos, obligaciones, prestaciones o trámites a particulares. ------------------------------------------------------------------------------- El contenido de las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no cambia y permanece tal cual fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2018 y las previas publicadas el 5 de abril de 2017, por cuanto a los Anexos. Únicamente se efectúan ajustes a las Tablas para incrementar el monto máximo de crédito a trabajadores con ingresos de 1 a 2.8 UMA, y precisión y mejoras en la redacción, para facilitar su consulta. Las obligaciones que se contienen no son nuevas y ya se viene aplicando en instrumentos jurídicos anteriores, tal y como se muestra en el documento comparativo que se anexa. -------------------------------------------------- El H. Consejo de Administración del Instituto tiene la facultad de determinar las condiciones para el otorgamiento de créditos a sus derechohabientes, entre otros, los montos máximos de créditos, porcentajes de descuento y apoyos como complemento de pago. Con las modificaciones, se trata de actualizar los insumos que utiliza el propio Consejo para su actividad de financiamiento y para la determinación de la Suma de Pago Personal y la Cuota Mensual de Amortización, como lo viene haciendo dentro sus atribuciones, siendo las Tablas un instrumento para el cálculo correspondiente, de conformidad con la facultad prevista en el artículo 16 fracción IX de su Ley, pero sin modificar condiciones.

No

No

No

No

Apartado III.- Anexos