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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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MIR de impacto Moderado con análisis de impacto en la competencia

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

Ver Anexo I...JustificaciónArt78LGMR...AnteproyUsoEntregaInformación

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

Como respuesta al Dictamen Preliminar emitido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (en adelante, “CONAMER”) a través del oficio número COFEME/19/2195 de fecha 10 de mayo de 2019, se adjunta el documento denominado “Anexo VI. Respuesta al Dictamen Preliminar Lineamientos Uso entrega Información CNIH”, por medio del cual se da respuesta a las observaciones emitidas por la CONAMER. Asimismo, en el presente formulario de Análisis de Impacto Regulatorio que da respuesta al Dictamen Preliminar, se adjunta el documento de respuesta a los comentarios ingresados en el portal electrónico de la CONAMER denominado “Matriz Respuesta Comentarios Lineamientos Uso y Entrega Información CNIH”. De conformidad con los artículos 32 y 35 de la Ley de Hidrocarburos (en adelante, “LH”) , la información geológica, geofísica, petrofísica y, en general, la que se obtenga y se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, es propiedad de la Nación, y corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (en adelante, Comisión) el acopio, resguardo, uso, administración y actualización, así como la publicación de la Información objeto de las actividades de hidrocarburos. En este sentido, de forma general el anteproyecto de “Lineamientos para el uso y entrega de información al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos” (en adelante, “anteproyecto de Lineamientos para el Uso y Entrega de Información o anteproyecto de Lineamientos”) tiene por objeto establecer los procedimientos, requisitos, términos y condiciones para el uso y entrega de la Información al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. De forma específica, los objetivos de los Lineamientos para el Uso y Entrega de Información es el establecimiento de: I) los requisitos y el procedimiento para que los Interesados puedan obtener el Uso de la Información a través de las Licencias de Uso que otorga la Comisión por conducto del Centro; II) los términos y condiciones de las Licencias de Uso; III. ) el procedimiento para que los Usuarios entreguen y actualicen la Información Digital y las Muestras Físicas derivadas de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos a la Comisión a través del Centro y, en caso de que no se encuentre expresamente previsto en la normativa aplicable, los plazos para la entrega y actualización de dicha información; IV) los criterios y plazos de confidencialidad por parte de la Comisión respecto de la Información y Muestras Físicas generada por Autorizados, Asignatarios y Contratistas, como resultado de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos y V) las acciones para la supervisión del cumplimiento de los Lineamientos.

El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (en adelante, “CNIH”) de la Comisión, es el responsable de administrar la información técnica obtenida de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. Bajo el marco jurídico vigente en materia de hidrocarburos, el CNIH a tráves de los “Lineamientos para el uso de la información contenida en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos” (en adelante, “Lineamientos para el Uso de Información”), otorga a los interesados el derecho de uso de la información geológica, geofísica, petrofísica, petroquímica, geoquímica, y, en general, la que se obtenga o que se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. En este sentido, de conformidad con los Lineamientos para el Uso de Información vigentes, el CNIH otorga el derecho de uso de información a través de un esquema basado en Licencias de Uso y Suplementos, es decir, cuando una empresa realiza por primera vez una solicitud de acceso a la información se le otorga una Licencia de Uso y un Suplemento en las veces subsecuentes. En este contexto, en virtud del cambio en los requerimientos técnicos y de información por parte de los agentes económicos que integran el sector hidrocarburos, la Comisión realizó un estudio respecto de los Lineamientos para el Uso de Información vigentes, a fin de instaurar una política de mejora regulatoria que reduzca los costos de cumplimiento de los instrumentos regulatorios, facilite la capacidad de adaptación y fomente un entorno competitivo para las actividades productivas, con el objetivo de que las empresas asociadas al sector hidrocarburos puedan competir en igualdad de condiciones y ser un motor eficiente de crecimiento económico nacional. En este contexto, de la problemática que da origen al anteproyecto de Lineamientos se identifican los siguientes rubros: I] En cuanto al Uso de Información, los esquemas de Licencias vigentes tienen una temporalidad de 25 años o 3 años, obligando a los Usuarios a comprar toda la información de pozos para una determinada ubicación geográfica o tipo de pozo exploratorio. A consecuencia de lo anterior, la temporalidad, costo e información proporcionada bajo los esquemas vigentes de Licencias, no se adecua a las necesidades financieras y técnicas de todos los sujetos interesados en adquirir información del CNIH. En este sentido, dicho mecanismo dificulta que los potenciales usuarios puedan solventar el costo de la Licencia, aunado a que el periodo de vigencia tiene una mayor utilidad para agentes económicos con proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo. A 2018, se tiene registro de 183 empresas que solicitaron acceso a la información, de las cuales se otorgaron 119 licencias de uso, 386 solicitudes de información (suplementos) y 307 paquetes de datos de licitaciones. En este sentido, se estima que bajo los esquemas vigentes de Licencias, se generan condiciones proclives a la presencia de una distorsión que desalinea las percepciones de los agentes sobre los costos de los bienes y servicios respecto de los verdaderos, lo que implica que las condiciones de mercado no esten en una situación eficiente. Derivado de lo anterior, la falla de mercado se materializa en información asimétrica entre los agentes económicos que integran el mercado, toda vez que un segmento de los potenciales usuarios queda racionalizado al no poder acceder a un esquema de licencias en los términos y condiciones que actualmente se estipulan, desequilibrando las bases de participación de los diferentes agentes económicos que participan en el mercado; Fuente: Elaboración propia. II) Respecto de la información que se obtenga de las actividades de Reconocimiento, Exploración y Extracción de hidrocarburos, la Comisión preserva su confidencialidad conforme a los plazos establecidos en los Lineamientos de Uso vigentes. La determinación del plazo de confidencialidad es una variable que tiene implicaciones económicas sobre las decisiones de inversión de los agentes económicos en dos principales sentidos: i) el establecimiento de periodos largos de confidencialidad puede reflejarse en información asimétrica en el mercado de hidrocarburos, materializándose en barreras a la entrada para nuevos competidores y ii) un período de confidencialidad muy corto desincentiva la inversión y la eficiencia de los operadores petroleros, ya que disminuye el incentivo a generar mayor y mejor calidad de datos. De acuerdo con la experiencia internacional, el periodo de confidencialidad para la información de pozos es de alrededor de 2 años, el cual contrasta con los periodos de confidencialidad que actualmente son aplicables a los diferentes esquemas de Licencias de Uso. En este contexto, en necesario incorporar al anteproyecto de Lineamientos una política de confidencialidad que permite la obtención de beneficios para los operadores que internalizan los riesgos asociados a la actividad, a la vez que se amplíe la información asociada a actividades de Reconocimiento, Exploración y Extracción de hidrocarburos en los plazos de confidencialidad otorgados, generando así un círculo virtuoso de conocimiento e inversión; III] En el marco de la estrategia Integridad Gobierno Empresas Sector Energía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, recomendó a la Comisión tres principales acciones a implementar en su marco normativo: i] reducción de plazos, ii] eliminación de requisitos y iii] digitalización de trámites. En consecuencia, se detectó que la entrega de información digital se realiza de forma presencial en la oficialía de partes de la Comisión, lo cual genera un gasto adicional para el Operador Petrolero por concepto del traslado a las instalaciones de la Comisión, y IV] Respecto de la Entrega de Información al CNIH, prevalece un vacío regulatorio respecto de los procedimientos, requisitos, términos y condiciones para la entrega de la información obtenida de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, toda vez que actualmente no se cuenta con un instrumento jurídico que regula la actividad en comento, generando incertidumbre jurídica respecto de los elementos que acreditan su cumplimiento. Derivado de lo anterior, es menester optimizar los procesos asociados al Uso de información e incorporar los procedimientos, requisitos, términos y condiciones mediante los cuales los Operadores Petroleros lleven a cabo la Entrega de Información al CNIH con respecto de un área de asignación o contractual, lo anterior en cumplimiento del mandato legal establecido en el artículo 43, fracción I, incisos b) y k) de la LH, el cual establece que le corresponde a la Comisión la emisión de regulación y supervisión del cumplimiento respecto de las actividades de acopio, resguardo, uso, administración, actualización y, en su caso, la publicación de la información referida en el artículo 32 de dicha Ley, así como de los requerimientos de información a los sujetos obligados y la transferencia, recepción, uso y publicación de la información recibida.

Lineamiento

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del anteproyecto: a) Ley de Hidrocarburos. De conformidad con el artículo 32 de la LH, la información geológica, geofísica, petroquímica y, en general toda información relacionada con las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos le pertenece a la Nación y la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la encargada del acopio, resguardo, uso, administración y actualización de la información antes mencionada. Asimismo, el artículo 35 de la LH faculta a la Comisión para establecer y administrar al CNIH, el cual se encargará de implementar un sistema para recabar, acopiar, resguardar, administrar, usar, analizar, mantener actualizada y publicar la información en materia de hidrocarburos, así como realizar un análisis estadístico. Derivado de lo anterior, el CNIH resguarda, administra y preserva los núcleos de roca, recortes de perforación y muestras de Hidrocarburos necesarios para el conocimiento histórico y prospectivo de la Extracción de Hidrocarburos del país, por ende, los Operadores Petroleros que lleven a cabo las Actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial tienen la obligación de entregar la información recabada, procesada, interpretada e integrada a la Comisión, la cual definirá la confidencialidad y los criterios y plazos conforme a los cuales se hará pública la información. No obstante, el instrumento jurídico referido resulta insuficiente, ya que no se establecen los procedimientos, requisitos, términos y condiciones mediante los cuales los Operadores Petroleros lleven a cabo la Entrega de Información al CNIH con respecto de un área de asignación o contractual. b) Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (en adelante, “RICNH”). En relación con el artículo 10 de esta del RICNH, el CNIH integrará las funciones relativas a la información sobre hidrocarburos. Asimismo, dentro de las facultades que tiene la Dirección General de Administración del CNIH establecidas en el artículo 34 del RICNH, no se detalla ni establece ningún mecanismo o procedimiento sobre la entrega de información en materia de geociencias recabada en las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. No obstante, el instrumento jurídico referido resulta insuficiente, ya que no se establecen los procedimientos, requisitos, términos y condiciones mediante los cuales los Operadores Petroleros lleven a cabo la Entrega de Información al CNIH con respecto de un área de asignación o contractual. c) Lineamientos para el Uso de la Información contenida en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Los Lineamientos para el Uso de Información tienen por objeto establecer el procedimiento, los requisitos, los términos y condiciones para obtener el derecho de uso de la información geológica, geofísica, petrofísica y, en general, la que se obtenga y se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. En este sentido, los referidos Lineamientos se limitan a regular el derecho de uso a la Información, que haya resultado tanto de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. No obstante, los lineamientos para el Uso de Información se enfocan en el otorgamiento del derecho de uso de la información que se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, sin embargo, no se establecen procedimientos, requisitos, términos y condiciones para la entrega de la información al CNIH, generando incertidumbre jurídica respecto del tipo de información y requisitos que deberá tener la información que se entrega.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

El presente esquema no es aplicable a la hipótesis normativa que plantea el anteproyecto de Lineamientos para el Uso y Entrega de Información, toda vez que la ausencia de un marco normativo en materia de entrega y uso de información de las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos genera incertidumbre jurídica e información asimétrica entre los sujetos interesados, toda vez que aquellos con mayor capacidad económica podrán contar con mayor información asociada al sector hidrocarburos, generando que en los procesos de licitaciones públicas para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, los sujetos participantes puedan obtener ventaja derivado de la información que obtengan por medios distintos a los que contempla la LH. Aunado a lo anterior, la estimación del costo y beneficio de las alternativas de regulación resultan inoperante en virtud de que cualquier alternativa diferente al anteproyecto de Lineamientos propuesto, es contrario a lo estipulado por la LH. En este sentido, la finalidad del anteproyecto de Lineamientos es el Uso y Entrega de la Información geológica, geofísica, petrofísica y, en general, la que se obtenga y se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, quedando prohibido publicar, entregar o allegarse de la información anteriormente referida por medios distintos a los contemplados por la LH o sin contar con el consentimiento previo de la Comisión.

Alternativas#2

Esquemas de autorregulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

El esquema de autorregulación no es aplicable a la hipótesis normativa que plantea el anteproyecto de Lineamientos para el Uso y Entrega de Información, toda vez que el sector hidrocarburos está caracterizado por empresas con capacidad de absorber los costos inherentes a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, lo cual pudiera generar que dicho esquema esté determinado o sesgado hacia un grupo de agentes económicos. Aunado a lo anterior, la estimación del costo y beneficio de las alternativas de regulación resultan inoperante en virtud de que cualquier alternativa diferente al anteproyecto de Lineamientos propuesto, es contrario a lo estipulado por la LH. En este sentido, la finalidad del anteproyecto de Lineamientos es el Uso y Entrega de la Información geológica, geofísica, petrofísica y, en general, la que se obtenga y se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, quedando prohibido publicar, entregar o allegarse de la información anteriormente referida por medios distintos a los contemplados por la LH o sin contar con el consentimiento previo de la Comisión. Otro elemento a evaluar en los esquemas alternativos de regulación se asocia con la creación de incentivos económicos colaterales, ya que dicho esquema puede verse sesgado hacia la reducción de costos operativos y de infraestructura, quedando inoperantes los objetivos establecidos en el anteproyecto de Lineamientos. En consecuencia, es necesario contar con un instrumento jurídico que establezca los procedimientos, requisitos, los términos y condiciones para el Uso y Entrega de la Información al CNIH, toda vez que la información generada en las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos resulta trascendental para los sujetos interesados en participar en las licitaciones de áreas contractuales.

Alternativas#3

Esquemas voluntarios

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#3

Los esquemas voluntarios no son aplicables a la hipótesis normativa que platea el anteproyecto de Lineamientos para el Uso y Entrega de Información, toda vez que los esquemas de cooperación entre el Estado y los Operadores Petroleros conllevan a que este decida auto adherirse si se configura el supuesto de que los beneficios generados a través de dicho instrumento son mayores o iguales a los que obtendría si no participara. Aunado a lo anterior, la Comisión a través de su marco regulatorio cuenta con la facultad expresa de regular el Uso y Entrega de la Información geológica, geofísica, petrofísica y, en general, la que se obtenga y se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. Por ende, en las actividades de Exploración y Extracción de hidrocarburos, el Estado no puede conceder la potestad de auto regular aspectos de orden público a los particulares, toda vez que el Estado lleva a cabo el desarrollo de las políticas públicas con la premisa base de proteger los bienes de interés común plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adicionalmente, el presente esquema no permite homogenizar los procedimientos y especificaciones técnicas que deberán seguir los Usuarios en el uso y entrega de la Información al CNIH.

Alternativas#4

Incentivos económicos

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#4

El componente de incentivos económicos es una herramienta que podría influir en el comportamiento público o privado. Para que esta influencia sea efectiva generalmente se amparan en las condiciones socioeconómicas del agente económico, es decir, se crea un incentivo para que el agente económico encuentre económicamente atractivo el cumplir con el esquema de regulación propuesta. Asimismo, el mercado de los hidrocarburos está integrando por oferentes con factores de producción intensivos en capital, en virtud de los altos requerimientos tecnológicos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, lo cual vislumbra un sector industrial complejo, integrado por empresas de alto poder adquisitivo. Considerando la premisa del aporte de los incentivos económicos y el tipo de estructura económica del sector hidrocarburos, se resuelve que la presente alternativa de regulación no es viable al caso concreto, toda vez que la capacidad económica de los Operadores Petroleros y/o Usuarios no permite instaurar un incentivo suficientemente atractivo para generar un efecto positivo. Asimismo, el esquema de incentivos económicos no es aplicable a la hipótesis normativa que platea el anteproyecto de Lineamientos para el Uso y Entrega de Información, toda vez que al emitir un mecanismo diferente al anteproyecto o no emitir disposición para regular las actividades de Exploración y Extracción de hidrocarburos, contraviene lo estipulado en el artículo 32, párrafo segundo, el cual establece que le corresponde a la Comisión el acopio, resguardo, uso, administración y actualización, así como la publicación de la información por medio del CNIH. Por último, la estimación del costo y beneficio de las alternativas de regulación resultan inoperante en virtud de que cualquier alternativa diferente al anteproyecto de Lineamientos propuesto, es contrario a lo estipulado por la LH. En este sentido, la finalidad del anteproyecto de Lineamientos es el uso y entrega de la Información geológica, geofísica, petrofísica y, en general, la que se obtenga y se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, quedando prohibido publicar, entregar o allegarse de la información anteriormente referida por medios distintos a los contemplados por la LH o sin contar con el consentimiento previo de la Comisión.

Alternativas#5

Otro tipo de regulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#5

El emitir un mecanismo diferente al anteproyecto o no emitir disposición para regular uso y entrega de la Información al CNIH, contraviene lo estipulado en el artículo 32, párrafo segundo, el cual establece que le corresponde a la Comisión el acopio, resguardo, uso, administración y actualización, así como la publicación de la información por medio del CNIH. En este sentido, la estimación del costo y beneficio de las alternativas de regulación resultan inoperante en virtud de que cualquier alternativa diferente al anteproyecto de Lineamientos propuesto, es contrario a lo estipulado por la LH. En este sentido, la finalidad del anteproyecto de Lineamientos es el uso y entrega de la Información geológica, geofísica, petrofísica y, en general, la que se obtenga y se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, quedando prohibido publicar, entregar o allegarse de la información anteriormente referida por medios distintos a los contemplados por la LH o sin contar con el consentimiento previo de la Comisión.

En consideración de las alternativas regulatorias evaluadas, el Lineamientos para el Uso y Entrega de Información es considerado la mejor opción para atender la problemática detectada debido a los siguientes argumentos: i] El anteproyecto de Lineamientos para el Uso y Entrega de Información deriva de un mandato de ley, en este sentido, el artículo 43, fracción I, incisos b) y k) de la LH establece que corresponde a la Comisión la emisión de regulación y supervisión del cumplimiento respecto de las actividades de acopio, resguardo, uso, administración, actualización y, en su caso, la publicación de la información referida en el artículo 32 de dicha ley, así como de los requerimientos de información a los sujetos obligados y la transferencia, recepción, uso y publicación de la información recibida. ii] En lo que respecta a la entrega información generada en las actividades de Reconocimiento y de Exploración Superficial, así como de Exploración y Extracción de Hidrocarburos por parte de Autorizados, Asignatarios y Contratistas, es dispensable contar con una disposición de carácter general, impersonal y abstracta que establezca de forma explícita el marco regulatorio aplicable al procedimiento de acopio, resguardo, administración, uso, analisis, actualización y publicación de la información referida, lo anterior a fin de otorgar certeza jurídica a los Operadores Petroleros que entreguen información relativa a sus actividades, a partir del establecimiento de procedimientos, requisitos, términos y condiciones para la entrega de esta, aunado a que la Comisión a través del CNIH garantizara su resguardo y confidencialidad. iii] Asimismo, se determinan las obligaciones de entrega y actualización de la información y muestras físicas, a fin de brindar certeza jurídica mediante el establecimiento de procedimientos, requisitos, términos y condiciones para la entrega de muestras físicas obtenidas del subsuelo mediante el Reconocimiento y Exploración Superficial de Hidrocarburos. iv] Respecto del periodo de confidencialidad de la información que se obtenga de las actividades de Reconocimiento, Exploración y Extracción de hidrocarburos, el anteproyecto de Lineamientos incorpora una política de confidencialidad que permite el balance entre incentivar la generación de nuevos estudios y la máxima publicidad de la información. v] En la parte de Licencias para el Uso de Información, el anteproyecto de Lineamientos define el tipo de licencias que permiten la comercialización de la información, quedando definido puntualmente los términos y condiciones para el uso de la información. vi] Aunado a lo anterior, quedan determinados 7 tipos de Licencias de Uso de Información, a fin de definir claramente el alcance de cada tipo de licencia, además de dar certidumbre en la información que se compartirá con los interesados en adquirir una Licencia y sobre los tipos de datos que desea utilizar. vii] Se incorpora un nuevo esquema de Uso de Licencia Anual, esto con el objetivo de obtener y vender más información a los usuarios, produciendo así mayores ingresos en comparación con los esquemas vigentes de Licencias de Uso de 25 años o Licencias de Uso por 3 años. viii] Se incentiva una participación más intensa y activa de las empresas en las rondas de licitación de los contratos de exploración y producción, a partir de que los agentes participantes cuentan con más alternativas de obtener información asociada a las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. ix] Derivado de la estrategia Integridad Gobierno Empresas Sector Energía, la Comisión revisó sus instrumentos normativos a fin de verificar los medios en que se solicita y entrega información a la Comisión. En este sentido, el anteproyecto de Lineamientos facilita la entrega y actualización de la información mediante el Portal Electrónico de Entrega de Información al CNIH, lo anterior con el objetivo de facilitar la entrega de información y reducir su costo asociado. De acuerdo con lo anterior, el anteproyecto de Lineamientos para el Uso y Entrega de Información brinda certeza jurídica a los Operadores Petroleros que entreguen información relativa a sus actividades, a partir del establecimiento de procedimientos, requisitos y los términos y condiciones para la entrega de esta, aunado a que la Comisión a través del CNIH garantizara su resguardo y confidencialidad. En consecuencia, la entrega y acceso la información que contempla el anteproyecto de Lineamientos, brinda solidez y certidumbre a las decisiones de inversión de la industria reflejadas en las rondas de licitación, las cuales se ve reflejado en una mayor concurrencia. Además, la entrega y gestión de la información por parte del CNIH permitirá a todos los posibles licitantes preparar en igualdad de circunstancias su participación, generando una misma base de competencia.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

Crea

Homoclave#1

Por determinar

Población a la que impacta#1

Titulares de una Licencia de Uso por tipo de dato que requieran una extensión de la vigencia de esta.

Ficta#1

Si

Plazo#1

Cinco días hábiles.

Medio de presentación#1

Envío de correo electrónico.

Tipo#1

Obligación

Vigencia#1

Cinco años

Justificación#1

Este trámite es indispensable para aquellos titulares de una Licencia de Uso por tipo de dato que requieran una extensión de la vigencia.

Nombre del trámite#1

Solicitud de prórroga de la Licencia de Uso por tipo de dato.

Requisitos#1

1. Solicitud por correo electrónico, y 2. Comprobante de pago de aprovechamientos.

Accion#2

Crea

Homoclave#2

Por determinar

Población a la que impacta#2

Todo Interesado o Usuario con intención de obtener acceso a información del Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Ficta#2

Si

Plazo#2

Quince días hábiles

Medio de presentación#2

Formato CNIH-SLU.

Tipo#2

Obligación

Vigencia#2

Hasta veinticinco años

Justificación#2

Este trámite es indispensable para que los Interesados o Usuarios puedan obtener su Licencia de Uso, que les permita obtener acceso a la información contenida en el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Nombre del trámite#2

Solicitud de Licencia de Uso.

Requisitos#2

1. Presentación del formato CNIH-SLU 2. Comprobante de pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos. 3. Identificación oficial: a. Tratándose de personas físicas: Copia simple de su identificación oficial, y b. Tratándose de personas morales: Copia simple de la escritura constitutiva, así como del instrumento legal vigente que acredite que cuenta con facultades suficientes para actuar en su representación y copia de su identificación. 4. Manifestación bajo protesta de decir verdad, firmada por el Interesado o su representante legal, que indique que la universidad o centro de investigación, Autorizado, Asignatario o Contratista no actualiza alguna de las causales de revocación establecidas en el artículo 26 de los Lineamientos; 5. Los datos de la Información solicitada de conformidad con el inventario publicado en el Sitio Web del Centro; 6. Descripción de los mecanismos y condiciones de seguridad con los que cuenta el Interesado para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la Información solicitada. En caso de que la documentación establecida en numeral 3 hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa. El documento que acredite la representación legal del solicitante deberá estar protocolizado ante fedatario público en México.

Accion#3

Crea

Homoclave#3

Por determinar

Población a la que impacta#3

Todo Interesado o Usuario con intención de obtener acceso a información del Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Ficta#3

Si

Plazo#3

Quince días hábiles

Medio de presentación#3

Formato CNIH-SLU.

Tipo#3

Obligación

Vigencia#3

Hasta tres años

Justificación#3

Este trámite es indispensable para que los Interesados o Usuarios puedan obtener su Licencia de Uso, que les permita obtener acceso a la información contenida en el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Nombre del trámite#3

Solicitud de Licencia de Uso.

Requisitos#3

1. Presentación del formato CNIH-SLU 2. Comprobante del pago de aprovechamientos, Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos. 3. Identificación oficial: a. Tratándose de personas físicas: Copia simple de su identificación oficial, y b. Tratándose de personas morales: Copia simple de la escritura constitutiva, así como del instrumento legal vigente que acredite que cuenta con facultades suficientes para actuar en su representación y copia de su identificación. 4. Manifestación bajo protesta de decir verdad, firmada por el Interesado o su representante legal, que indique que la universidad o centro de investigación, Autorizado, Asignatario o Contratista no actualiza alguna de las causales de revocación establecidas en el artículo 26 de los Lineamientos; 5. Los datos de la Información solicitada de conformidad con el inventario publicado en el Sitio Web del Centro; 6. Descripción de los mecanismos y condiciones de seguridad con los que cuenta el Interesado para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la Información solicitada. En caso de que la documentación establecida en numeral 3 hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa. El documento que acredite la representación legal del solicitante deberá estar protocolizado ante fedatario público en México.

Accion#4

Crea

Homoclave#4

Por determinar

Población a la que impacta#4

Todo Interesado o Usuario con intención de obtener acceso a información del Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Ficta#4

Si

Plazo#4

Quince días hábiles.

Medio de presentación#4

Formato CNIH-SLU.

Tipo#4

Obligación

Vigencia#4

Anual

Justificación#4

Este trámite es indispensable para que los Interesados o Usuarios puedan obtener su Licencia de Uso, que les permita obtener acceso a la información contenida en el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Nombre del trámite#4

Solicitud de Licencia de Uso.

Requisitos#4

1. Presentación del formato CNIH-SLU. 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos. 3. Identificación oficial: a. Tratándose de personas físicas: Copia simple de su identificación oficial, y b. Tratándose de personas morales: Copia simple de la escritura constitutiva, así como del instrumento legal vigente que acredite que cuenta con facultades suficientes para actuar en su representación y copia de su identificación. 4. Manifestación bajo protesta de decir verdad, firmada por el Interesado o su representante legal, que indique que la universidad o centro de investigación, Autorizado, Asignatario o Contratista no actualiza alguna de las causales de revocación establecidas en el artículo 26 de los Lineamientos; 5. Los datos de la Información solicitada de conformidad con el inventario publicado en el Sitio Web del Centro; 6. Descripción de los mecanismos y condiciones de seguridad con los que cuenta el Interesado para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la Información solicitada. En caso de que la documentación establecida en numeral 3 hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa. El documento que acredite la representación legal del solicitante deberá estar protocolizado ante fedatario público en México.

Accion#5

Crea

Homoclave#5

Por determinar

Población a la que impacta#5

Autorizados, Asignatarios o Contratistas con intención de obtener acceso a información del Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Ficta#5

Si

Plazo#5

Quince días hábiles.

Medio de presentación#5

Formato CNIH-SLU.

Tipo#5

Obligación

Vigencia#5

Durante la vigencia de la Autorización objeto de la licencia.

Justificación#5

Este trámite es indispensable para que los Autorizados, Asignatarios y Contratistas puedan obtener su Licencia de Uso, que les permita obtener acceso a la información contenida en el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Nombre del trámite#5

Solicitud de Licencia de Uso.

Requisitos#5

1. Presentación del formato CNIH-SLU. 2. Comprobante de pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos. 3. Identificación oficial: a. Tratándose de personas físicas: Copia simple de su identificación oficial, y b. Tratándose de personas morales: Copia simple de la escritura constitutiva, así como del instrumento legal vigente que acredite que cuenta con facultades suficientes para actuar en su representación y copia de su identificación. 4. Manifestación bajo protesta de decir verdad, firmada por el Interesado o su representante legal, que indique que la universidad o centro de investigación, Autorizado, Asignatario o Contratista no actualiza alguna de las causales de revocación establecidas en el artículo 26 de los Lineamientos; 5. Los datos de la Información solicitada de conformidad con el inventario publicado en el Sitio Web del Centro; 6. Descripción de los mecanismos y condiciones de seguridad con los que cuenta el Interesado para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la Información solicitada. En caso de que la documentación establecida en numeral 3 hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa. El documento que acredite la representación legal del solicitante deberá estar protocolizado ante fedatario público en México.

Accion#6

Crea

Homoclave#6

Por determinar

Población a la que impacta#6

Universidades o centros de investigación con intención de obtener acceso a información del Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Ficta#6

Si

Plazo#6

Quince días hábiles.

Medio de presentación#6

Formato CNIH-SLU.

Tipo#6

Obligación

Vigencia#6

No aplica

Justificación#6

Este trámite es indispensable para que las Universidades o centros de investigación puedan obtener su Licencia de Uso, que les permita obtener acceso a la información contenida en el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Nombre del trámite#6

Solicitud de Licencia de Uso.

Requisitos#6

1. Presentación del formato CNIH-SLU. 2. Manifestación bajo protesta de decir verdad, firmada por el Interesado o su representante legal, que indique que la universidad o centro de investigación, Autorizado, Asignatario o Contratista no actualiza alguna de las causales de revocación establecidas en el artículo 26 de los Lineamientos; 3. Los datos de la Información solicitada de conformidad con el inventario publicado en el Sitio Web del Centro; 4. Descripción de los mecanismos y condiciones de seguridad con los que cuenta el Interesado para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la Información solicitada; 5. Copia simple de la identificación oficial y documento o poder que acredite al representante legal, para suscribir actos de administración por parte de la universidad o centro de investigación, el nombre de las personas que tendrán acceso a la Información y del responsable del proyecto, los destinatarios de los estudios o trabajos y la fecha de terminación de los mismos, en términos del convenio de colaboración previamente celebrado con la Comisión. En caso de que la documentación establecida en numeral 5 hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa.

Accion#7

Crea

Homoclave#7

Por determinar

Población a la que impacta#7

Todo Interesado o Usuario con intención de obtener acceso a información del Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Ficta#7

Si

Plazo#7

Quince días hábiles.

Medio de presentación#7

Formato CNIH-SAMF.

Tipo#7

Obligación

Vigencia#7

Hasta seis meses.

Justificación#7

Este trámite es indispensable para que los Interesados o Usuarios puedan obtener su Licencia de Uso, que les permita obtener acceso a muestras físicas contenidas en el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Nombre del trámite#7

Solicitud de Licencia de Uso.

Requisitos#7

1. Presentación del formato CNIH-SAMF. 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos. 3. Identificación oficial: a. Tratándose de personas físicas: Copia simple de su identificación oficial, y b. Tratándose de personas morales: Copia simple de la escritura constitutiva, así como del instrumento legal vigente que acredite que cuenta con facultades suficientes para actuar en su representación y copia de su identificación. 4. Manifestación bajo protesta de decir verdad, firmada por el Interesado o su representante legal, que indique que la universidad o centro de investigación, Autorizado, Asignatario o Contratista no actualiza alguna de las causales de revocación establecidas en el artículo 26 de los Lineamientos; 5. Los datos de la Información solicitada de conformidad con el inventario publicado en el Sitio Web del Centro; 6. Descripción de los mecanismos y condiciones de seguridad con los que cuenta el Interesado para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la Información solicitada; 7. La descripción de los estudios, análisis o metodologías a los que serán sometidas las Muestras Físicas que se soliciten. 8. En caso de que la documentación establecida en numeral 1 hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa. El documento que acredite la representación legal del solicitante deberá estar protocolizado ante fedatario público en México. 9. Carta compromiso por la salida de Muestras Físicas En caso de que la documentación establecida en los numerales 3 u 8 hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa. El documento que acredite la representación legal del solicitante deberá estar protocolizado ante fedatario público en México.

Accion#8

Crea

Homoclave#8

Por determinar

Población a la que impacta#8

Todo Interesado o Usuario con intención de visualizar la información del Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos

Ficta#8

Si

Plazo#8

8 días hábiles.

Medio de presentación#8

Envío de correo electrónico

Tipo#8

Obligación

Vigencia#8

No aplica

Justificación#8

Este trámite es indispensable para que los Interesados o Usuarios puedan visualizar la información del cuarto de datos.

Nombre del trámite#8

Solicitud de visualización de información al cuarto de datos.

Requisitos#8

Envío de un correo electrónico al CNIH solicitando la visualización de información al cuarto de datos.

Accion#9

Crea

Homoclave#9

Por determinar

Población a la que impacta#9

Todo Interesado o Usuario con intención de obtener información adicional a la Licencia de Uso.

Ficta#9

Si

Plazo#9

Quince días hábiles.

Medio de presentación#9

Conforme al procedimiento establecido para solicitar una Licencia de Uso.

Tipo#9

Obligación

Vigencia#9

No aplica

Justificación#9

Este trámite es indispensable para que los Interesados o Usuarios puedan obtener información adicional a la amparada por su licencia de Uso.

Nombre del trámite#9

Solicitud de Suplemento.

Requisitos#9

I. Presentación del formato CNIH-SLU o bien el formato CNIH-SAMF a que se refiere el artículo 11 del anteproyecto de Lineamientos. II. Identificación oficial: a. Tratándose de personas físicas: Copia simple de su identificación oficial, y b. Tratándose de personas morales: Copia simple de la escritura constitutiva, así como del instrumento legal vigente que acredite que cuenta con facultades suficientes para actuar en su representación y copia de su identificación. III. Manifestación bajo protesta de decir verdad, firmada por el Interesado o su representante legal, que indique que la universidad o centro de investigación, Autorizado, Asignatario o Contratista no actualiza alguna de las causales de revocación establecidas en el artículo 26 de los Lineamientos; IV. Los datos de la Información solicitada de conformidad con el inventario publicado en el Sitio Web del Centro; V. Descripción de los mecanismos y condiciones de seguridad con los que cuenta el Interesado para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la Información solicitada; VI. En el caso de la Licencia de Uso de Información generada por Autorizados, el número de la Autorización previamente otorgada por la Comisión en términos de las Disposiciones Administrativas, y VII. En el caso de la Licencia de Uso para universidades y centros de investigación, copia simple de la identificación oficial y documento o poder que acredite al representante legal, para suscribir actos de administración por parte de la universidad o centro de investigación, el nombre de las personas que tendrán acceso a la Información y del responsable del proyecto, los destinatarios de los estudios o trabajos y la fecha de terminación de los mismos, en términos del convenio de colaboración previamente celebrado con la Comisión. En caso de que la documentación establecida en las fracciones II o VII de este artículo hubiese sido otorgada en el extranjero, dicho requisito podrá ser cubierto mediante la legalización o apostilla respectiva, junto con una traducción al español firmada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de la Federación, o el Tribunal de Justicia competente a la correspondiente entidad federativa. El documento que acredite la representación legal del solicitante deberá estar protocolizado ante fedatario público en México.

Accion#10

Crea

Homoclave#10

Por determinar

Población a la que impacta#10

Todo Interesado o Usuario con intención de obtener información adicional a la Licencia de Uso.

Ficta#10

Si

Plazo#10

Cinco días hábiles.

Medio de presentación#10

Correo electrónico

Tipo#10

Obligación

Vigencia#10

Diez días hábiles.

Justificación#10

Este trámite es indispensable para que los Interesados o Usuarios puedan obtener acceso a muestras físicas de la Litoteca.

Nombre del trámite#10

Solicitud de consulta de Muestras Físicas en Litoteca.

Requisitos#10

1. Presentación del formato CNIH-SAMF. 2. La tabla denominada solicitud_de_servicios.xls 3. La tabla denominada solicitud_de_acceso_a _muestras_físicas.xls. 4. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos.

Accion#11

Crea

Homoclave#11

Por determinar

Población a la que impacta#11

Asignatarios o Contratistas que tengan áreas colindantes y sean materia de una posible unificación.

Ficta#11

Si

Plazo#11

Diez días hábiles.

Medio de presentación#11

Formato CNIH-CI.

Tipo#11

Obligación

Vigencia#11

No aplica

Justificación#11

Este trámite es indispensable para que los Asignatarios o Contratistas que tengan áreas colindantes y sean materia de una posible unificación, puedan compartir información que sustente los estudios para una posible unificación.

Nombre del trámite#11

Solicitud para compartir Información entre Asignatarios y Contratistas.

Requisitos#11

1. Presentación del formato CNIH-CI; 2. El número de identificación y ubicación de la Asignación o Contrato de las áreas colindantes; 3. La justificación técnica que sustente el motivo y el alcance del tipo de Información que se pretende compartir; y 4. Propuesta del acuerdo de confidencialidad que suscribirían las partes involucradas.

Accion#12

Crea

Homoclave#12

Por determinar

Población a la que impacta#12

Asignatarios o Contratistas que requieran compartir la Información generada derivada de la ejecución de sus actividades de Exploración y Extracción siempre y cuando aún estén dentro del plazo de confidencialidad establecido en el artículo 6, fracción II de los Lineamientos.

Ficta#12

Si

Plazo#12

Diez días hábiles.

Medio de presentación#12

Formato CNIH-CI

Tipo#12

Obligación

Vigencia#12

No aplica

Justificación#12

Este trámite es indispensable para que los Asignatarios o Contratistas que deseen compartir la Información generada derivada de la ejecución de sus actividades de Exploración y Extracción siempre y cuando aún estén dentro del plazo de confidencialidad establecido en el artículo 6, fracción II de los Lineamientos.

Nombre del trámite#12

Solicitud para compartir información generada por actividades de Exploración o Extracción.

Requisitos#12

1. Presentación del Formato CNIH-CI 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos. 3. Propuesta de acuerdo de confidencialidad entre las partes involucradas 4. Entregar la totalidad de la Información al Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos.

Accion#13

Crea

Homoclave#13

Por determinar

Población a la que impacta#13

Autorizados, Asignatarios y Contratistas.

Ficta#13

Si

Plazo#13

No aplica

Medio de presentación#13

Formato EIDG-LUECNIH

Tipo#13

Obligación

Vigencia#13

No aplica

Justificación#13

Este trámite es indispensable para que el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos garantice que toda información geológica que es propiedad de la Nación esté bajo su resguardo.

Nombre del trámite#13

Entrega y actualización de Información Digital.

Requisitos#13

1. Presentación del formato EIDG-LUECNIH 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos.

Accion#14

Crea

Homoclave#14

Por determinar

Población a la que impacta#14

Autorizados, Asignatarios y Contratistas.

Ficta#14

Si

Plazo#14

No aplica.

Medio de presentación#14

Formato EIDAY-LUECNIH.

Tipo#14

Obligación

Vigencia#14

No aplica.

Justificación#14

Este trámite es indispensable para que el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos garantice que toda información geológica que es propiedad de la Nación esté bajo su resguardo.

Nombre del trámite#14

Entrega y actualización de Información Digital.

Requisitos#14

1. Presentación del Formato EIDAY-LUECNIH 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos.

Accion#15

Crea

Homoclave#15

Por determinar

Población a la que impacta#15

Autorizados, Asignatarios y Contratistas.

Ficta#15

Si

Plazo#15

No aplica

Medio de presentación#15

Formato EIDR-LUECNIH

Tipo#15

Obligación

Vigencia#15

No aplica.

Justificación#15

Este trámite es indispensable para que el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos garantice que toda información geológica que es propiedad de la Nación esté bajo su resguardo.

Nombre del trámite#15

Entrega y actualización de Información Digital.

Requisitos#15

1. Presentación del Formato EIDR-LUECNIH. 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos.

Accion#16

Crea

Homoclave#16

Por determinar

Población a la que impacta#16

Autorizados, Asignatarios y Contratistas.

Ficta#16

Si

Plazo#16

No aplica

Medio de presentación#16

Formato EIDP-LUECNIH.

Tipo#16

Obligación

Vigencia#16

No aplica

Justificación#16

Este trámite es indispensable para que el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos garantice que toda información geológica que es propiedad de la Nación esté bajo su resguardo.

Nombre del trámite#16

Entrega y actualización de Información Digital.

Requisitos#16

1. Presentación del Formato EIDP-LUECNIH 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos

Accion#17

Crea

Homoclave#17

Por determinar

Población a la que impacta#17

Autorizados, Asignatarios y Contratistas.

Ficta#17

Si

Plazo#17

No aplica.

Medio de presentación#17

Formato EIDSIG-LUECNIH.

Tipo#17

Obligación

Vigencia#17

No aplica

Justificación#17

Este trámite es indispensable para que el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos garantice que toda información geológica que es propiedad de la Nación esté bajo su resguardo.

Nombre del trámite#17

Entrega y actualización de Información Digital.

Requisitos#17

1. Presentación del Formato EIDSIG-LUECNIH. 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos.

Accion#18

Crea

Homoclave#18

Por determinar

Población a la que impacta#18

Autorizados, Asignatarios y Contratistas.

Ficta#18

Si

Plazo#18

No aplica.

Medio de presentación#18

Formato EIDIA-LUECNIH

Tipo#18

Obligación

Vigencia#18

No aplica

Justificación#18

Este trámite es indispensable para que el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos garantice que toda información geológica que es propiedad de la Nación esté bajo su resguardo.

Nombre del trámite#18

Entrega y actualización de Información Digital.

Requisitos#18

1. Presentación del Formato EIDIA-LUECNIH. 2. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos.

Accion#19

Crea

Homoclave#19

Por determinar

Población a la que impacta#19

Autorizados, Asignatarios y Contratistas.

Ficta#19

Si

Plazo#19

No aplica.

Medio de presentación#19

Formato CNIH-EMF

Tipo#19

Obligación

Vigencia#19

No aplica

Justificación#19

Este trámite es indispensable para que el Centro Nacional de Información sobre Hidrocarburos garantice que toda información geológica que es propiedad de la Nación esté bajo su resguardo.

Nombre del trámite#19

Entrega y actualización de Muestras Físicas

Requisitos#19

I. Presentación del Formato CNIH-EMF II. Comprobante del pago de aprovechamientos. Adjuntar el comprobante del pago de aprovechamientos. III. La entrega de las Muestras Físicas del subsuelo y superficie derivadas de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos se realizará de acuerdo con el tipo de muestra que corresponda; IV. El Asignatario, Contratista o Autorizado deberá entregar la configuración del Núcleo en el área del Yacimiento preferentemente a Diámetro Completo; V. Las Muestras Físicas se entregarán a la Litoteca, y deberán presentarse enjuagadas (libres de Lodo de Perforación o aceite), lavadas, secas, empacadas y en las cantidades indicadas en el presente apartado; VI. Toda Muestra Física entregada a la Litoteca deberá acompañarse del formato CNIH-EMF, así como de la tabla correspondiente al tipo de Muestra Física, de entre las siguientes: a) Tabla Entrega de Núcleo convencional; b) Tabla Entrega de Núcleos de Pared; c) Tabla Entrega de Recortes de Perforación; d) Tabla Entrega de Lámina Delgada; e) Tabla Entrega de Tapones; f) Tabla Entrega de Fluidos, y g) Tabla Entrega de muestras de superficie. VII. En el caso de la Información Digital proveniente de Muestras Físicas que se entrega al Centro, se deberá anexar copia de conocimiento para la Litoteca, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo II de los presentes Lineamientos, así como las tablas siguientes: a) Tabla Inventario de análisis de Muestras Físicas, disponible en: www.cnh.gob.mx b) Tabla Adquisición de Muestras Físicas (de información digital asociada a la adquisición de Muestras Físicas), disponible en: www.gob.mx. VIII. Los plazos establecidos harán referencia a los señalados en el Anexo I de los Lineamientos, en el que se establece la frecuencia para las entregas de las Muestras Físicas a la Litoteca. Los plazos establecidos solo podrán variar previa autorización de la Comisión; IX. La entrega de las diferentes Muestras Físicas en las cantidades requeridas y en los empaques indicados en el presente apartado, será responsabilidad del Asignatario, Contratista y/o Autorizado; X. La identificación de las muestras deberá contar con la Información completa, tal como se indica en la sección correspondiente de este Anexo, sin utilizar abreviaturas o, en su caso, se deberá seleccionar las abreviaciones acordes a la nomenclatura correspondiente; XI. Todos los empaques deben estar en buen estado y contar con el etiquetado correspondiente especificado en el presente apartado, de lo contrario, serán rechazados por la Litoteca; XII. Las Muestras Físicas que se presenten a la Litoteca sin la identificación requerida serán rechazadas y devueltas al Asignatario o Contratista o Autorizado; XIII. La Información Digital asociada a las Muestras Físicas, tanto de adquisición como de los análisis realizados a estas, deberá ser enviada para su resguardo y acervo tanto a la Litoteca como al Centro, de conformidad con lo descrito en el Anexo II de los Lineamientos.

Accion#20

Crea

Homoclave#20

Por determinar

Población a la que impacta#20

Asignatarios o Contratistas que requieran exponer la la Información a un Tercero, bajo el control y supervisión directa del Usuario, a través de la cual, el Tercero únicamente sea capaz de visualizarla y, en su caso, obtener presentaciones o documentos que no impliquen, de manera alguna, el acceso, entrega o la transferencia de la Información.

Ficta#20

Si

Plazo#20

No aplica

Medio de presentación#20

Correo electrónico

Tipo#20

Obligación

Vigencia#20

No aplica

Justificación#20

Este trámite es indispensable para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tenga conocimiento de la información que sea expuesta por los Usuarios a un Tercero, bajo el control y supervisión directa del Usuario, a través de la cual, el Tercero únicamente sea capaz de visualizarla y, en su caso, obtener presentaciones o documentos que no impliquen, de manera alguna, el acceso, entrega o la transferencia de la Información.

Nombre del trámite#20

Aviso de Demostración de la Información a Terceros

Requisitos#20

1. Escrito libre de aviso de Demostración de la Información a Terceros 2. Previa suscripción de un acuerdo de confidencialidad con el titular de la información, disponible en caso de ser solicitado por la Comisión.