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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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MIR DE IMPACTO MODERADO CON ANALISIS DE IMPACTO EN EL COMERCIO EXTERIOR

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

No

No

Si

Si

El presente anteproyecto cumple con lo dispuesto en los supuestos anteriores toda vez que como se podrá observar en los apartados correspondientes el mismo representa mayores beneficios que los costos que la misma supone, así mismo y sera expedido por el Titular del Ejecutivo Federal.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación

1.- Reforzar los controles que se han establecido para la importación de mercancías sensibles con el objeto de inhibir y erradicar las malas prácticas que afectan a los sectores productivos, eliminando la excepción y estableciendo un esquema que permita asegurar la estabilidad de las operaciones. 2.- Adicionar a los listados de mercancías sensible al cobre y al plomo, para sujetarse a los controles correspondientes.

En el 2016 se modificó el Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Decreto IMMEX) para, entre otras medidas, unificar los diversos controles para las mercancías identificadas como sensibles en dicho Decreto, a fin de brindar mayor certidumbre jurídica al sector exportador en relación con los controles, beneficios y facilidades otorgadas en las operaciones de comercio exterior, y a su vez, inhibir las prácticas desleales en la importación de dichas mercancías. Dentro de dichas modificaciones se estableció que las empresas certificadas por el SAT estaban exentas de tramitar la ampliación para poder importar mercancías sensibles. No obstante lo anterior, al reforzar el control de las importaciones para las empresas no certificadas se ha observado que las empresas buscan la certificación con objeto de evadir los controles para poder importar la mercancía y desaparecer, evadiendo así el pago de impuestos al comercio exterior. Por lo anterior, es necesario reforzar los controles que se han establecido para este tipo de mercancías con objeto de inhibir y erradicar las malas prácticas que afectan a los sectores productivos, eliminando la excepción y estableciendo un esquema que permita asegurar la estabilidad de las operaciones. Aunado a lo anterior, las malas prácticas que tienen por objeto la evasión de impuestos en la importación de desperdicios metalúrgicos también se han observado en la importación de cobre y plomo, utilizando para ello el programa IMMEX, por lo que se estima conveniente que estas mercancías también se consideren sensibles.

Decreto presidencial

Disposiciones jurídicas vigentes#1

1.- Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación 2.- Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, como se explico en la problemática el esquema para verificar la operación de las empresas beneficiaras de los Programas IMMEX, resulta insuficiente toda vez que se han detectado diversos incumplimientos al mismo.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

Se estimo que sin emitir modificación a la regulación, el esquema hoy implementado resulte obsoleto al contar con una mayoría de empresas certificadas con el fin de evitar la regulación.

Alternativas#2

Otro tipo de regulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

Supondría modificar al 100 el esquema previsto generando tanto costos operativos a los particulares como costos administrativos al tener que implementar un decreto diferente para la operación de los programa IMMEX.

Alternativas#3

Esquemas voluntarios

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#3

No se estima viable que las empresas se auto regulen, toda vez y como se explico en la problemática se busca reforzar el esquema previsto.

La regulación propuesta es la mejor opción ya que solo supone una modificación al Decreto mediante el cual actualmente se regulan los programas IMMEX.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

No Aplica

Nombre del trámite#1
Tipo#1
Vigencia#1
Medio de presentación#1
Requisitos#1
Población a la que impacta#1
Ficta#1
Plazo#1
Justificación#1

Obligaciones#1

Otras

Artículos aplicables#1

Artículos 2, 5, 11, 24. y 32

Justificación#1

Se incluye la referencia a las mercancías sensibles, con el objeto de facilitar la referencias en el texto del mismo al hacer mención de las mismas. Asimismo se sustituyen en el texto del decreto todas las referencias a las mismas.

Obligaciones#2

Otras

Artículos aplicables#2

Articulo 4.

Justificación#2

Se elimina la palabra combustibles, con el fin de homologar la redacción respecto de la regulación, conforme a los señalado en el artículo 18 de la Ley Aduanera 108 y dar certidumbre jurídica a los beneficiarios de los Programas IMMEX.

Obligaciones#3

Otras

Artículos aplicables#3

Artículo 5.

Justificación#3

Se establece que la Secretaría emitirá los criterios y requisitos para el establecimiento del esquema mediante el cual se exentará a las empresas del cumplimiento de los requisitos señalados por el programa, En su oportunidad y mediante el Acuerdo por el que la secretaria emite reglas y criterios de carácter general se darán a conocer los mismos, emitiendo para ello el Análisis de Impacto Regulatorio correspondiente.

Obligaciones#4

Otras

Artículos aplicables#4

Artículo 6 y 6 BIS

Justificación#4

Se deroga la fracción II del Articulo 6 y el párrafo último de la fracción segunda del 6 BIS, eliminando el beneficio aplicable al que se refería el articulo 5 del mismo, con el objeto de establecer el nuevo esquema que se prevé para la revisión del cumplimiento de las obligaciones del programa.

Obligaciones#5

Otras

Artículos aplicables#5

Artículo 8

Justificación#5

Se incluye un segundo párrafo con el fin de explicitar y dar mayor certeza a las empresas ante las facultades de revisión de la autoridad, de los documentos que deberán presentar para acreditar el cumplimiento el Programa, dichas documentales deberán presentarse al momento de una revisión de gabinete o una visita de verificación facultades ya establecidas en el presente Decreto.

Obligaciones#6

Otras

Artículos aplicables#6

Artículo 27.

Justificación#6

Se modifica la redacción para aclarar que se refiere a los domicilios registrados en el programa y los mismo deben estar registrados en el SAT, obligación contenida en el Art. 24 de este mismo Decreto., lo anterior con el fin de dar certeza a los beneficiarios del Programa.

Obligaciones#7

Otras

Artículos aplicables#7

Artículo 30.

Justificación#7

Se establece que las dependencias involucradas en la operación del Programa, deberán compartir la información respecto de las operaciones de comercio exterior relacionadas con los programas con el fin de vigilar el comportamiento e implementar las políticas públicas necesarias para atender las necesidades de la industria manufacturera.

Obligaciones#8

Establecen restricciones

Artículos aplicables#8

Anexo II Apartado G.

Justificación#8

Incluir las fracciones arancelarias mediante las cuales se clasifican productos de cobre y plomo, a las consideradas como sensibles, atendiendo a la problemática señalada en la presente AIR.

A las empresas beneficiarias del Programa IMMEX, que cuenten con certificación otorgada por el SAT.

Medidas#1

Medidas no arancelarias relacionadas con las exportaciones o importaciones

Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#1

Articulo 6 y 6 BIS. y el Anexo II Apartado G.

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#1

Las empresa certificadas que cuenta con la certificación que otorgue el SAT, toda vez que las mismas deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#1

Toda vez que resulta necesario reforzar los controles que se han establecido para las mercancías sensibles, con objeto de inhibir y erradicar y asegurar la estabilidad de las operaciones de comercio exterior.

No

No

Medidas#1
Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#1

NA

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#1

NA

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#1

NA

Establecer un nuevo esquema mediante el cual las empresas certificadas por el SAT, deberán cumplir con los criterios y requisitos que establezca la Secretaría mediante Reglas, permitiendo a la autoridad reforzar el control existente y permitirá a las industrias respectivas tener un ambiente competitivo sano.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

A las empresas beneficiarias del Programa IMMEX, que cuenten con certificación otorgada por el SAT.

Describa o estime los costos#1

Los costos al eliminar el beneficio con el que contaban estas empresas y de incluir las fracciones arancelarias relativas a plomo y cobre, radica en que las mismas deberán cumplir con lo señalado por el Acuerdo de Reglas en el capitulo 3.3 del mismo, se estima que sean al rededor de 1000 empresas sea las que deban cumplir. Se anexa cálculo.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

La Industria y el gobierno federal al recaudar los impuestos correspondientes a las importaciones realizadas por las empresas beneficiaras de los Programas IMMEX.

Describa y estime los beneficios#1

De acuerdo con información del INEGI, los ingresos de los establecimientos manufactureros con programa IMMEX durante julio de 2018 fueron por más de 400,000 millones de pesos. Las exportaciones que representa el sector IMMEX, las inversiones y el empleo que generan es lo que se intenta proteger con la medida propuesta, al permitir que el sector siga siendo competitivo eliminando las malas prácticas que se han detectado. Información obtenida de INEGI http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2018/est_immex/est_immex2018_09.pdf

Como se podrá observar de los apartados anteriores la propuesta regulatoria otorga mayores beneficios a la industria que los que la misma implementará mediante el nuevo esquema.

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

La regulación se implementará mediante la infraestructura con la que cuenta actualmente la Secretaría de Economía, tales como las oficinas de las representaciones federales y recursos humanos asignados para la operación de los programas IMMEX. No se requiere de infraestructura nueva, ni recursos humanos o financieros adicionales a los a los ya presupuestados para las unidades administrativas involucradas en la medida.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

El logro de los objetivos se evaluará a través de los programas otorgados así como las autorizaciones para la importación de mercancías sensibles.

Apartado VI. Consulta pública
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Se circuló el anteproyecto entre la Dirección General de Comercio Exterior, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Todos dieron sus comentarios enriqueciendo el anteproyecto hasta obtener la versión final.

Como resultado de las consultas, se incluyo la homologación del texto del Articulo 108 de la Ley Aduanera.

Apartado VII. Anexos