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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

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¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación

a) ¿Qué objetivos persigue la propuesta de regulación? La propuesta de Acuerdo determina en su artículo 1 que se establece el sistema de trámites electrónicos Conagu@-Digital como el medio a través del cual la Comisión Nacional del Agua recibe, atiende y resuelve los trámites previstos en el artículo 2 del Acuerdo señalado, presentados por los promoventes; y el Buzón del Agua como sistema web por el que se efectúa la interacción entre los promoventes y la citada Comisión en acciones relacionadas con los trámites en cuestión. Es preciso mencionar que se recibirán, atenderán y resolverán en el sistema Conagu@-Digital los siguientes trámites: I. CONAGUA-01-001 Permiso de descarga de aguas residuales. II. CONAGUA-01-003-A Concesión/asignación de aguas nacionales superficiales. III. CONAGUA-01-004-A Concesión/asignación de aguas nacionales subterráneas. IV. CONAGUA-01-006 Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la Comisión Nacional del Agua. V. CONAGUA-01-010-A Modificación de título o permiso.VI. CONAGUA-01-013-A Transmisión de derechos de título. VII. CONAGUA-01-021 Prórroga de título y/o permiso. VIII. CONAGUA-02-002 Permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica. b) ¿Qué medios o procedimientos utiliza para lograr dichos objetivos? Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tarda en promedio 269 días en resolver un trámite, razón por la cual existen altos costos regulatorios que asumen los usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes; lo anterior, inhibe el crecimiento económico, debido a que el tiempo que cierto usuario destina a la presentación de un trámite resulta en un alto costo de oportunidad de tiempo y de dinero, recursos que pudieran ser utilizados en la actividad económica que desarrolla. Adicionalmente, la complejidad de los trámites dificultan al usuario la identificación y comprensión de sus numerosos requisitos, y por ende, su cumplimiento, lo que a su vez se traduce en la inversión de grandes cantidades de tiempo y dinero para llevar a cabo la presentación correcta del trámite de que se trate. Dado lo señalado, los objetivos generales de la propuesta de regulación se enfocan en garantizar servicios eficientes, eficaces y transparentes a los usuarios en la presentación y seguimiento de solicitudes de trámites administrativos; en disminuir costos regulatorios al ciudadano a través de la reducción de los tiempos para la presentación y atención de trámites; y en mejorar la percepción de los ciudadanos hacia la Comisión. Los objetivos en cuestión se lograrán a través de la implementación del sistema de trámites electrónicos Conagu@-Digital como el medio a través del cual la Conagua recibirá, atenderá y resolverá los trámites en cuestión; de la introducción del Buzón del Agua como sistema web por el que se efectuará la interacción entre los usuarios y la multicitada Comisión en acciones relacionadas con los trámites mencionados; y de la simplificación de 16 modalidades asociadas a 11 trámites prioritarios de la Conagua, los cuales concentran más del 95% de la demanda anual, para reducirlos a ocho trámites. c) ¿Qué resultados se esperan alcanzar una vez aprobado y aplicado el anteproyecto? En este sentido, la regulación señalada permitirá a la Conagua reducir los tiempos de atención y resolución de trámites y el costo económico total, ya que el sistema CONAGU@-Digital considera la simplificación de requisitos y la automatización de los procesos de atención de éstos, los cuales van desde la presentación de la solicitud, su recepción, la dictaminación (técnica y administrativa), la resolución, así como el registro y la notificación electrónica (Buzón del Agua), con lo cual se estima resolver dichos trámites en un plazo igual o menor a 60 días hábiles, lo que aumentará la calidad de los servicios prestados a los usuarios, quienes a su vez se beneficiarán al invertir un menor tiempo en la presentación y seguimiento del trámite de que se trate, lo que derivará en una liberación de recursos a la economía al destinarse más tiempo a las actividades productivas que dichos usuarios desarrollan. Es relevante destacar que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) señaló que de aplicarse la regulación propuesta se obtendría un ahorro económico para los ciudadanos de $16,067.5 millones de pesos anuales. Asimismo, con la implementación de la propuesta de regulación, la Conagua se verá favorecida en ahorro de tiempos y recursos monetarios por un monto anual estimado de 1,314 millones de pesos debido a que se simplificarán y facilitarán las acciones realizadas para dar atención a los trámites correspondientes.

Apartado II.- Impacto de la regulación

La regulación propuesta en algunos de sus lineamientos señala que la Conagua implementará el sistema Conagu@-Digital, el cual para evitar solicitar información que obra en poder de dicho órgano desconcentrado, precargará información en las solicitudes a través de la interoperabilidad con sistemas de la propia Comisión y de otras instituciones, con lo que se eliminan requisitos o se modifica la forma de tenerlos por cumplidos; adicionalmente, el diseño del sistema Conagu@-Digital bajo criterios de usabilidad, así como el empleo de preguntas y catálogos permitirán identificar de forma automatizada los requisitos a cumplir, con lo que se hace factible por un lado, fusionar los trámites de CONAGUA-01-010 Modificación administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos de descarga de aguas residuales, CONAGUA-01-012 Modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales, CONAGUA-01-014 Aviso para variar total o parcialmente el uso del Agua y, el trámite CONAGUA-01-020 Autorización para cambio de uso de aguas nacionales, en sus dos modalidades A y B, para dar origen al trámite CONAGUA-01-010-A Modificación de título o permiso; por otro lado, se hace posible prescindir de las siguientes modalidades, CONAGUA-01-003 Concesión de aprovechamiento de aguas superficiales, modalidad A) general y modalidad B) con requerimiento de manifestación de impacto ambiental, CONAGUA-01-004 Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, modalidad A) general y modalidad B) con requerimiento de manifestación de impacto ambiental, CONAGUA-01-013 Autorización para la transmisión de títulos y su registro, modalidad A) general, modalidad B) transmisión por vía sucesoria o por adjudicación judicial y modalidad C) en caso de cambio de titular sin que se modifiquen las características del título, para subsistir los siguientes trámites sin modalidades, respectivamente: CONAGUA-01-003-A Concesión/asignación de aguas nacionales superficiales, CONAGUA-01-004-A Concesión/asignación de aguas nacionales subterráneas y CONAGUA-01-013-A Transmisión de derechos de título. Adicionalmente, la introducción del Buzón del Agua permitirá al ciudadano consultar notificaciones electrónicas de la Comisión y atender requerimientos electrónicamente, además de acceder al estatus de los trámites ingresados a la vez que ofrecerá ayuda y elementos de apoyo para que al ingresar, los ciudadanos que no posean toda la información para la presentación de sus solicitudes, puedan obtener la orientación necesaria para concluir la solicitud de trámite de que se trate. Finalmente, se establece que el número de trámites será de 8 en lugar de 16 modalidades vinculadas a 11 trámites, lo que facilitará al usuario el análisis del trámite requerido, al mismo tiempo que se garantiza que éste pueda seguir obteniendo por medio de la vía legal las concesiones, permisos, prórrogas, modificaciones, transmisiones y avisos necesarios para explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Todo lo anterior permitirá incrementar la eficiencia de la administración del agua, así como también facilitará al usuario la identificación y comprensión de los requisitos del trámite de que se trate. Por lo señalado, la regulación propuesta no genera costos de cumplimiento, más bien los reduce. De hecho, de acuerdo con el diagnóstico titulado “Aplicación de la metodología de costeo estándar sobre 13 trámites prioritarios de la Conagua” realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y enviado a la Conagua por medio del oficio No. COFEME/18/0987 de fecha 2 de marzo de 2018, se determinó que el costo económico anual total que soportan los usuarios de la Conagua por cumplir con la regulación vigente asciende a $20,732.02 millones de pesos; sin embargo, considerando las acciones de simplificación que la regulación propuesta contiene dicho costo se reduciría en un 78%, lo que daría como resultado un costo económico anual total de $4,664.5 millones de pesos; cabe resaltar que de comparar el costo económico anual total de la regulación vigente respecto de la regulación propuesta se tiene que el ahorro para la economía ascendería a $16,067.5 millones de pesos, ello en virtud de que se establece la creación del sistema Conagua@-Digital como una herramienta electrónica a través de la cual los promoventes presentarán sus solicitudes y se realizará la recepción, atención y resolución de los trámites objeto del Acuerdo. En este sentido, derivado de la implementación del mencionado sistema y con el propósito de disminuir la carga administrativa para los solicitantes, en el contenido del Acuerdo se señala la forma en que podrán cumplir ciertos requisitos mediante el empleo de elementos electrónicos que permiten la precarga de información o la obtención de la misma a través de un simple click. Finalmente, es importante señalar que se adjunta a la presente exención de MIR, un archivo en Excel que contiene al análisis de los requisitos actuales de los trámites en cuestión y mejora derivada de la propuesta de regulación con lo cual se corrobora que dicha regulación no genera costos de cumplimiento a los particulares, sino por el contrario, reduce los actuales.

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Apartado III.- Anexos