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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro de su estrategia transversal para el desarrollo nacional "Gobierno Cercano y Moderno" prevé que las políticas y acciones de gobierno inciden directamente en la calidad de vida de las personas, por lo que es imperativo contar con un gobierno eficiente que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales; en este sentido, las políticas de la presente Administración deben estar enmarcadas, en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, señala que es fundamental reconocer que las nuevas Tecnologías de la Información y de Comunicación son una herramienta básica que brinda amplias oportunidades para mejorar la eficiencia al interior del gobierno y que permite mejorar la comunicación al exterior y prevé dentro de su Objetivo 5 “Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento”, buscando impactar, entre otros aspectos, en la innovación y transformación de la gestión gubernamental. En cumplimiento al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, es necesario orientar las acciones de la Secretaría de Economía a fin de agilizar, simplificar y mejorar de manera periódica, diversos trámites que se realizan ante la misma en razón de su competencia, como lo son aquéllos en materia minera y establecer la opción de que se realicen a través de medios electrónicos, lo que facilitará a las personas interesadas a reducir los tiempos y costos que actualmente implica el llevar los trámites de manera tradicional. Por lo anterior, se establece la plataforma denominada “Oficialía de Partes Digital Minera”, a través del cual se podrán presentar de forma electrónica los trámites en materia minera.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

La plataforma denominada “Oficialía de Partes Digital Minera”, tiene como objetivo agilizar, simplificar y mejorar los trámites en materia minera que se realizan ante la Secretaría de Economía y, establecer la opción de que se realicen a través de medios electrónicos, lo que facilitará a las personas interesadas a reducir los tiempos y costos que actualmente implica el llevar los trámites de manera tradicional (presencial).

Antes de la entrada en vigor del "Acuerdo por el que se establece la plataforma denominada Oficialía de Partes Digital Minera para los trámites de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y las reglas para su uso", la única opción para realizar los trámites en materia minera es de forma presencial, en la Dirección General de Minas ubicada en la Ciudad de México y en las Delegaciones y Representaciones Estatales de la Secretaría de Economía (SE), lo que implica gestiones, tiempo, honorarios, costos y traslados para llevar a cabo los trámites en comento.

Acuerdo Secretarial.

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Se propone derogar las Reglas de Carácter General Concernientes al Uso del Sistema de Información y Administración Minera (SIAM), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2012, derivado a que es un sistema que fue construido entre 2010 y 2012.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

De no emitir la regulación que se propone, la Secretaría de Economía estaría incumpliendo con el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, en el sentido de orientar las acciones de la Secretaría de Economía a fin de agilizar, simplificar y mejorar de manera periódica, diversos trámites que se realizan ante la misma en razón de su competencia, como lo son aquéllos en materia minera y establecer la opción de que se realicen a través de medios electrónicos, lo que facilitará a las personas interesadas a reducir los tiempos y costos que actualmente implica el llevar los trámites de manera tradicional.

Debido a que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro de su estrategia transversal para el desarrollo nacional "Gobierno Cercano y Moderno" prevé que las políticas y acciones de gobierno inciden directamente en la calidad de vida de las personas, por lo que es imperativo contar con un gobierno eficiente que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales; en este sentido, las políticas de la presente Administración deben estar enmarcadas, en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Así mismo, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, señala que es fundamental reconocer que las nuevas Tecnologías de la Información y de Comunicación son una herramienta básica que brinda amplias oportunidades para mejorar la eficiencia al interior del gobierno y que permite mejorar la comunicación al exterior y prevé dentro de su Objetivo 5 “Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento”, buscando impactar, entre otros aspectos, en la innovación y transformación de la gestión gubernamental. Derivado de lo anterior, se considera la Oficialía de Partes Digital Minera, como la mejor opción de para que los trámites de Dirección General de Minas, toda vez que con ella se pretende mayor eficacia en la recepción de trámites dirigidos a la DGM, produciendo un doble beneficio para el usuario: el primero al evitar su desplazamiento innecesario hasta las ventanillas físicas, y el segundo en la disminución del uso de papel que requiere la forma tradicional de presentación de trámites.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

No Aplica

Tipo#1
Vigencia#1
Medio de presentación#1
Requisitos#1
Población a la que impacta#1
Ficta#1
Plazo#1
Justificación#1

Nombre del trámite#1
Homoclave#1
Obligaciones#1

No Aplica

Artículos aplicables#1

Justificación#1

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

Concesionarios mineros.

Describa o estime los costos#1

Para poder medir el impacto al ciudadano de implementar la herramienta digital que propone la Dirección General de Minas –Oficialía de Partes Digital- es necesario realizar una medición del costo de oportunidad que esta herramienta le generaría al ciudadano.

No.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1
Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

La plataforma denominada “Oficialía de Partes Digital Minera” permitirá que se realicen a través de medios electrónicos los trámites en materia minera, por lo que se liberarán recursos económicos que actualmente destinan los concesionarios mineros para realizar dichos trámites de forma presencial.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

El resultado del análisis se da a partir del costeo de 28 formatos en distintas modalidades lo que dio un total de 35 trámites costeables. Primero se mide el costo económico actual que le genera el ciudadano los principales 35 trámites. Homoclave Costo Aportación al costo total SE-10-001 $34,414,905.23 49.1110% SE-10-022-A $8,536,665.17 12.1821% SE-10-009-A $6,125,177.42 8.7408% SE-10-023 $5,342,593.45 7.6240% SE-10-019 $4,084,854.79 5.8292% SE-10-022-B $2,749,093.26 3.9230% SE-10-013 $2,309,603.60 3.2959% SE-10-007 $986,752.41 1.4081% SE-10-022-G $956,385.98 1.3648% SE-10-009-B $920,052.44 1.3129% SE-10-011 $746,691.56 1.0655% SE-10-010-A $610,868.96 0.8717% SE-10-012-A $530,008.87 0.7563% SE-10-012-B $530,008.87 0.7563% SE-10-022-C $319,493.41 0.4559% SE-10-018 $157,490.51 0.2247% SE-10-028 $124,305.84 0.1774% SE-10-026-A $108,325.09 0.1546% SE-10-022-E $106,665.55 0.1522% SE-10-022-D $106,434.45 0.1519% SE-10-026-B $83,678.02 0.1194% SE-10-006 $51,144.55 0.0730% SE-10-005-D $31,047.07 0.0443% SE-10-005-A $31,029.88 0.0443% SE-10-005-B $30,526.98 0.0436% SE-10-005-C $30,144.44 0.0430% SE-10-003 $28,681.59 0.0409% SE-10-014 $10,663.36 0.0152% SE-10-024 $6,637.02 0.0095% SE-10-017 $2,331.76 0.0033% SE-10-010-B $1,303.79 0.0019% SE-10-021 $982.26 0.0014% SE-10-020 $605.11 0.0009% SE-10-015 $432.51 0.0006% SE-10-022-F $144.71 0.0002% Costo económico total $70,075,729.91 En la tabla observada se puede apreciar que el trámite con la Homoclave SE-10-001 que corresponde a una “Solicitud de concesión o de asignación minera” es actualmente el trámite más costoso dentro de la Dirección equivale al casi 50% del costo total y es casi cinco veces más costoso que el segundo trámite de mayor costo. En la misma línea y toda vez que la Dirección General de Minas pretende implementar la mencionada Oficialía de Partes Digital (OPD) la cual da la opción al ciudadano de presentar los 35 trámites mencionados de manera digital; se realizó un análisis costo beneficio de presentar los trámites mencionados de una manera digital de punta a punta para observar cuál sería el costo de este modo de presentación y posteriormente analizar si la presentación digital generaría mayores beneficios que costos. Obteniendo como resultado que, cuando se cambia el medio de presentación para el trámite más costoso, el costo disminuye en un 0.19%, asimismo, el costo cuando se cambia el medio de presentación de los 35 principales trámites disminuye en un dos por ciento.

Es más eficiente contar con una regulación que permita de manera opcional realizar los trámites en materia minera de forma electrónica, que continuar obligando a los concesionarios mineros a realizar sus trámites de forma tradicional (presencial).

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

Como parte del Programa de modernización en materia de Tecnologías y en cumplimiento de la “Estrategia Digital Nacional en el Desarrollo de trámites y servicios de calidad mediante un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado (CNTSE)" y "Digitalizar los trámites y servicios del CNTSE e incorporarlos al portal www.gob.mx de la Ventanilla Única Nacional", La Subsecretaría de Minería, a través de la Dirección General de Minas solicita que se desarrolle la Oficialía de Partes Digital Minera (ODPM) con el fin de ser el punto de entrada de los 42 trámites registrados en los procesos de la Dirección General de Minas. Con base en lo anterior se realizó lo siguiente: 1. Contar con una solución denominada Oficialía de Partes Digital que unifique los trámites de la Dirección General de Minas en un ambiente tecnológico, permitiendo a los agentes mineros contar con un sitio confiable, eficaz y oportuno en el registro de sus trámites. 2. Dicha solución deberá cumplir con los lineamientos de la Ventanilla Única Nacional (VUN) a fin de integrar los trámites periódicamente con base a los calendarios establecidos con la Unidad de Gobierno Digital. Como primera etapa, se realizó el análisis, de los 42 trámites, con el fin de tener una propuesta del diseño con lineamientos de la gráfica base, proporcionando uno formato que permita validar y visualizar los estándares de la Ventanilla Única Nacional (VUN), así como, el desarrollo de un prototipo funcional de los trámites “Solicitud de concesiones o asignaciones mineras” y “Celebración de concursos de asignación minera”, donde se permita visualizar la funcionalidad de los trámites con la Firma electrónica validación del RFC, CURP y un sello de tiempo de registro de la solicitud de los trámites. Cuantificación del Proyecto. Entregable / Actividad Horas Estimadas Patrocinador Inicio 78 horas entre 2 Recurso DGTIC Planeación 100 horas entre 2 recursos DGTIC Análisis y Diseño 600 horas entre 3 recursos DGTIC Construcción 1800 horas entre 5 recurso DGTIC Integración 300 horas entre 2 recursos DGTIC Cierre 50 horas entre 2 recursos DGTIC Control y Seguimiento 400 horas entre 2 recurso DGTIC Total 3328 horas

Apartado V. Evaluación de la propuesta

La plataforma denominada “Oficialía de Partes Digital Minera” permitirá contar con mayores elementos de identificación del concesionario, lo que repercutirá favorablemente en los recursos tributarios por concepto de minería.

Apartado VI. Consulta pública

Si

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Seminario/conferencia por invitación

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Se programaron pruebas piloto de la plataforma denominada “Oficialía de Partes Digital Minera” con los siguientes participantes: 03 al 28 de mayo de 2018 - Cámara Minera de México. 10 al 28 de mayo de 2018 - Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. 29 de mayo al 08 de junio de 2018 - Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. 20 al 29 de junio de 2018 - Cámara de Comercio de Canadá en México.

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

A continuación se relacionan las mejoras identificadas a partir de la prueba piloto: 1) Generar una vista preliminar de la solicitud o trámite. 2) Actualizar el catálogo de sustancias sujetas a concesión minera. 3) Registrar por separado la información de Rbo, Gra, Min, Seg. 4) Estimar el cierre del polígono del lote solicitado a concesión o asignación. 5) Habilitar un botón que permita descargar la solicitud o trámite presentado en formato PDF. 6) Guadar temporalemente la solicitud o trámite previo a su envío.

Se incluyeron en la regulación las mejoras identificadas con el número 1 al 3.

Apartado VII. Anexos